BONAO.- Por segunda noche consecutiva empleados de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) se reunieron en el Monumento de los Héroes, Bonao, en protesta para que la minera le pague sus salarios atrasados o sus prestaciones laborales.

Señalan que si la empresa no tiene solvencia que los liquiden, porque es un calvario los que están pasando en estos momentos.



Modesto Álvarez, uno de los empleados dijo que están en plan de lucha, pero que seria la última vez que lo harían de manera pacifica.

«Ya estamos cansados de tantos atropellos, le pedimos al señor presidente Luis Abinader que intervenga porque ya está es la última pacífica que tenemos», indicó.



Mientras que Andy Valdez, quien se desempeña como supervisor indicó que sus expectativas es tratar de llevar este tema a los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, para ver si la empresa a través de su representante internacional Americano Nickel, de alguna manera se ponga en contacto con el presidente.

«Ya nosotros no aguantamos más, hay empleados que les están pidiendo que abandonen su vivienda por falta de pago en el alquiler siendo un colaborador que vive con sus cuatro niños y su esposa», expresa.

Agregó que el tema del seguro es preocupante, ya también se los cobraron, sin embargo no les está funcionando.

«Actualmente los empleados no podemos cubrir los gastos de salud, porque no tiene seguro médico».

Protesta pacifica en Bonao contra Falcondo.-
Valdez expresó que tampoco creen en las promesas del presidente de Falcondo, ya que tuvieron una mediación hace dos semanas junto al Ministerio de Trabajo y se les prometió que a más tardar el viernes pasado les iban a pagar el salario atrasado y sin embargo no cumplió.

«También habló de que posiblemente en lo adelante podían desvincularlos, pero ni siquiera da la cara», añadió.

De su lado Raúl Martínez manifiesta que no solamente reclaman que se cumpla con el pago a sus derechos por los años de servicio en la empresa sino también exigen el pago a los pensionados que tienen más sin percibirlo.

«Solamente en República Dominicana, un Estado social y democrático de derecho en pleno siglo 21, tú puedes tener cerca de 400 empleados de una empresa que no les paguen y que nadie les dé la cara. No se sabe si están cancelados ni nada, simplemente no le pagan, no le dice nada.

Dijo que no entiende como las autoridades han permitido la situación e invitó al Gobierno a tomar cartas en el asunto para que no suceda una catástrofe de salud.

«Esto no puede haber sucedido sin que el Estado se diera cuenta», afirmó Martínez.

Expresó que están jugando con la dignidad, el respeto y con la paciencia de seres humanos de trabajo que han pasado su vida en dicha empresa.

Actualmente Falconbridge Dominicana tiene una supuesta deuda millonaria y se encuentra en la búsqueda de nuevos socios para seguir el proceso de explotación.

En ese panorama, los trabajadores fueron enviados a sus casas sin disfrute de sueldo y sin desvincularlos formalmente.