El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este lunes al diálogo en Venezuela, tras la cuestionada reelección del mandatario Nicolás Maduro que la oposición y varios gobiernos cuestionan por fraudulenta.
«El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición», dijo Lula durante una visita de Estado a Chile.
El mandatario se refirió a la crisis poselectoral en Venezuela al término de una reunión con el presidente Gabriel Boric en el palacio de gobierno en Santiago.
Lula destacó los esfuerzos de Brasil, México y Colombia a favor de la democracia venezolana: «El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados», dijo.
Aludió así al comunicado conjunto del 1 de agosto en la que esos tres países llamaron al régimen venezolano a avanzar en «forma expedita» en la divulgación de las actas electorales.
Boric, uno de los mandatarios de izquierda que más ha cuestionado la transparencia de las elecciones en Venezuela, respaldó el pronunciamiento, pese al deterioro de las relaciones con Caracas.
Boric rechazó referirse la cuestionada reelección de Maduro y dijo que lo hará el martes.
Sin embargo, el mandatario chileno fue uno de los primeros gobernantes en poner en duda los resultados, al considerarlos «difíciles de creer» y exigir transparencia.
Lula y Boric han asumido posiciones divergentes frente a los comicios del 28 de julio en Venezuela.
Lula tardó dos días en pronunciarse sobre los comicios.
Aunque señaló que fue «un proceso normal, tranquilo», hizo un llamado para que se publiquen las actas electorales, como exigen varios gobiernos que se hicieron eco de las sospechas de fraude por parte de la oposición.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.
La oposición denunció fraude y asegura que tiene las pruebas para demostrar un triunfo de González.
El CNE no ha publicado el detalle del resultado de la elección del 28 de julio: su web no funciona desde entonces, como parte de lo que ha dicho fue un «jaqueo masivo» a su sistema, que expertos desestiman.