Los precios del petróleo, que cayeron en la apertura a mínimos en seis meses por temores de recesión en Estados Unidos y en China, moderaron sus pérdidas al cierre del lunes.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cedió 0,66% a 76,30 dólares, luego de tocar un mínimo desde enero.
El West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió por su parte 0,78% a 72,94 dólares, poco después de irse a mínimos en seis meses.
«Los temores de una destrucción de la demanda» mundial de petróleo «se intensifican», y pesan sobre los precios del crudo en un contexto de aversión al riesgo, resumió Tamas Varga, analista de PVM Energy.
Estos temores tienen más peso en el mercado que «los riesgos de suministro ligados a la subida de tensiones geopolíticas en Medio Oriente», afirmó John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.
Datos del empleo en Estados Unidos para julio, publicados el viernes, mostraron que el ritmo de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos cayó, en tanto el desempleo aumentó.
Estas cifras se agregaron «a la debilidad de los datos de la industria manufacturera» en julio, añadió Plassard.
Así, «se reactivaron los temores sobre una recesión» en la mayor economía mundial, resumieron los analistas de DNB.
A su vez, la industria manufacturera en China tuvo una contracción de actividad en julio, cayendo de 51,8 puntos en su escala en junio a 49,8 puntos. Cualquier valor por debajo de 50 indica contracción de actividad, en este caso, la primera desde octubre de 2023 para el índice PMI Caixin chino.
La salud de la economía de China, el mayor importador mundial de crudo, preocupaba a los inversores desde que su crecimiento se estancó en el segundo trimestre.
El gigante asiático se encamina hacia una crisis sin precedentes de su vasto sector inmobiliario, aunado a un consumo que sigue debilitado y una tasa de desempleo alta entre los jóvenes.
En la segunda mitad de la jornada, el mercado recibió con agrado el dato de actividad en el sector servicios de Estados Unidos, que registró una recuperación en julio, incluso por encima de lo esperado, según la encuesta publicada el lunes por la federación profesional ISM.
El índice que mide esta actividad se ubicó en 51,4% en su medición de julio frente al 48,8% constatado en junio. El dato indica una expansión.