Las autoridades deportivas taiwanesas amenazaron el martes con emprender acciones legales contra la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) después de que ese organismo afirmara que Lin Yu-ting, semifinalista del torneo femenino de París-2024, es «un hombre».
La participación en estos Juegos de la taiwanesa Lin y la argelina Imane Khelif, que tienen asegurada una medalla por llegar a semifinales, ha generado un gran revuelo mediático y político.
Ambas fueron fueron descalificadas el año pasado del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género cuyos detalles no se han hecho públicos.
Las suspensiones fueron decididas por la IBA, organismo enfrentado al Comité Olímpico Internacional (COI) y al que se le retiró la organización del torneo de París-2024 por problemas de ética y transparencia.
El lunes, la IBA intentó aclarar la situación en torno a Lin y Khelif en una caótica rueda de prensa con declaraciones contradictorias que generó todavía más confusión.
Umar Kremlev, presidente de la IBA y oligarca vinculado al Kremlin, afirmó a través de una videollamada que Lin y Khelif se habían sometido a «pruebas genéticas que demuestran que son hombres».
«Tienen nivel de testosterona de hombres», añadió.
En respuesta a esas afirmaciones, la Administración Deportiva de Taiwán declaró que había presentado «una protesta solemne contra la IBA».
El organismo acusó a la Asociación, que está expulsada del movimiento olímpico, de «seguir publicando información falsa para engañar al público e intentar interferir en los Juegos».
El Comité Olímpico taiwanés «ha contratado a un abogado para que envíe una carta de advertencia a la IBA y se reserva el derecho de emprender acciones legales y presentar una demanda si es necesario», dijo la administración.
El presidente del COI, Thomas Bach, y altos funcionarios de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo muestran.
Khelif y Lin también participaron en los Juegos de Tokio en 2021, en los que no obtuvieron medallas, sin generar entonces polémica.
La argelina competirá este martes en las semifinales de la categoría de 66 kilos y Lin lo hará el miércoles en las de 57 kg.