Antes de que se cante ¡play ball! el 15 de octubre en Lidom y el Licey comience la defensa de su bicampeonato debería pasar por Caracas a disputar un torneo amistoso con equipos locales y de Puerto Rico.
Pero la situación política que vive Venezuela a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio podría ser un obstáculo para que el equipo azul tome vuelo hacia Sudamérica.
“Hasta ahora no hay nada confirmado, pero como están las cosas allá y como se vislumbra el futuro próximo pienso que eso no va a ser posible”, dijo a Diario Libre una fuente cercana al equipo azul.
Detalla el Diario Libre que el pasado 26 de julio, Grandes Ligas dio el visto bueno para que en Estadio Monumental Simón Bolívar se dispute el “Hexagonal Monumental” entre el ocho y 11 de octubre.
Tomarían parte el conjunto dominicano, además de los locales Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaria, el puertorriqueño Cangrejeros de Santurce y el Japan Breeze, un equipo japonés de exhibición.
El proceso electoral venezolano ha desatado una crisis política y diplomática con ecos internacionales y gigantescas protestas en las calles, con la oposición y decenas de países acusando al Consejo Nacional Electoral (CNE) de orquestar un fraude para favorecer la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro.
Como resultado, la embajada y consulado dominicano en Venezuela fueron cerradas.
El evento beisbolero internacional es organizado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) como parte de la promoción para el torneo 2024-2025.
“Esta competición, enmarcada dentro de la pretemporada de la liga, responde a nuestro proceso de internacionalización, a través de grandes alianzas con clubes de la región, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y MLB; así como el acercamiento a un mercado tan importante como el japonés”, apuntó el presidente de la LVBP; Giuseppe Palmisano, en un comunicado de prensa.
Al contar con el aval de MLB, los equipos de la pelota invernal podrán reforzarse con jugadores afiliados a sus respectivas organizaciones.
“Este hexagonal servirá de preámbulo al Día Inaugural de nuestro circuito, pautado para el 12 de octubre, y de abrebocas al ‘Choque de Gigantes’, que se realizará en noviembre en el loanDepot Park de Miami”, agregó el mandamás de la pelota venezolana de invierno.
En ese torneo a disputarse en Miami, entre el ocho y 10 de noviembre, irá por la República Dominicana las Estrellas Orientales. Allí estarán por Venezuela el Caracas, Magallanes y Cardenales de Lara, además de los boricuas Cangrejeros y Criollos de Caguas.