El hallazgo de una embarcación a la deriva con la osamenta de 14 personas y documentos de países africanos en las costas dominicanas de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez ha dejado muchas preguntas. Una de ellas es: ¿cómo llegó hasta el litoral dominicano la embarcación que se presume salió de las costas de África?

Desde hace cientos de miles de años, las corrientes marinas y el viento en el océano Atlántico se mueven de este a oeste. Así como llega el polvo del Sahara, impulsado por los vientos alisios, así pudo ser arrastrada la embarcación procedente de los países africanos Senegal y Mauritania.



En este aspecto coinciden Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), y el geólogo, Osiris de León.

“Y es por esto que, cualquier embarcación como esta, que estaba a la deriva en la costa oeste de África, como lo es Senegal, donde viene a parar es aquí, a la costa de República Dominicana”, afirma Osiris de León.



El científico dominicano manifestó que la distancia de la capital de Senegal, Dakar, a República Dominicana es de unos 5,600 kilómetros. El geólogo puso el ejemplo del navegante Cristóbal Colón, de quien dijo, llegó a aquí y descubrió América, no porque lo tenía predeterminado, sino, porque los vientos lo arrastraron de manera accidental.

“Cristóbal Colón llegó aquí en 1492, no porque su carta de navegación le dijera que este territorio estaba aquí ni porque él había salido para acá, sino, porque el viento y las corrientes marinas en el océano Atlántico se mueven de este a oeste”, precisó De León.

El geólogo colocó el ejemplo de la travesía de Colón por encontrase, desde España, en la misma ruta marítima relativa que tomó esta embarcación de Senegal.

Qué pudo ocasionar la muerte

De acuerdo con Osiris de León, lo más probable es que los senegaleses hayan muerto por haberse quedado sin agua, por golpe de calor en esta zona del trópico de cáncer, o por falta de alimentos.

El sol en esta zona del Atlántico el calor oscila entre los 45 y 50 grados.

“La materia orgánica se descompone en las primeras 24 a 36 horas, por la humedad y el alto calor”, expresa el experto.

Posibles efectos de huracán Beryl

Para Gloria Ceballos, los efectos del huracán Beryl, que pasó hace aproximadamente un mes, avanzando desde el Atlántico Sur hacia el Atlántico Norte, coinciden con el tiempo que podría tener esta embarcación a la deriva, que es de unas cuatro semanas.

Ceballos establece que el fenómeno Beryl pudo haber sorprendido a estos navegantes, de quienes presume iban a Puerto Rico en la nave en la que también se encontraron 12 paquetes de droga.

El tipo de embarcación

El vocero de la Armada, capitán de navío Junior Santos Lora, detalló a Diario Libre que se trata de un bote de 40 pies de eslora, una embarcación poco común en aguas dominicanas. Señaló que las embarcaciones que suelen utilizarse para viajes ilegales desde la República Dominicana son yolas que no sobrepasan los 30 pies de eslora.