El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, lanzó una advertencia a las autoridades de que, si no le pone atención a la emigración haitiana, en 10 años los haitianos serán mayoría en la República Dominicana.
“En 10 años, nosotros vamos a tener problema. Aquí va haber más haitianos que dominicanos, si esto sigue así”, expresó preocupado el ejecutivo municipal dajabonero.
Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, Riverón declaró: “Aquí el problema va a pasar cuando un haitiano agreda a un grupo de dominicanos, en un sector de esos populosos”.
El alcalde dijo que no se detiene la compra de propiedades por haitianos en Dajabón y que, para realizar las transacciones, ellos utilizan testaferros y que tienen sus propias iglesias.
“Yo no entiendo cuál es el plan que hay, porque después que un haitiano compra una propiedad, ¿Para dónde va con toda su familia? Se va a quedar”, manifestó.
Además, Santiago Riverón se refirió a la situación de las parturientas haitianas ilegales, que después que “dan a luz” se quedan en territorio dominicano.
“Se están llevando, según las estadísticas, entre educación y salud, … más de 18 mil millones de pesos todos los años; y eso que somos los malos, según los organismos internacionales”, apuntó Riverón sobre el gasto del Estado dominicano en pacientes haitianos en los hospitales y de niños descendientes de esa nacionalidad en las escuelas públicas dominicanas.
Respecto a la manifestación de haitiano, quemando gomas y con machetes en manos, en la comunidad de Hatillo Palma, en Montecristi en reclamo de carnetización y que le entreguen documentos, el alcalde de Dajabón rechazó que las autoridades dominicanas permitan que esa situación suceda.
“Eso se está dando; tu cree que es posible que en nuestro territorio se esté dando eso ya; que los haitianos salgan a reclamar y a quemar gomas y a amenazar con machetes. Yo creo que nosotros tenemos que revisarnos… Tampoco podemos ser tan flexibles. Aquí hay que dar un ejemplo con ese tema de los haitianos”, puntualizó.
Aclaró que no son ciertas las acusaciones en su contra de que no quiere saber de los haitianos y aboga que estén en el país de manera legal.
Riverón planteó que los empresarios y agricultores que quieran contratar a obreros haitianos, que lo traigan a territorio dominicano con un contrato que no implique traerse la familia completa.
“Lo que yo he propuesto y en una ocasión le escribí al presidente (Luis Abinader), todo el que quiera tener un haitiano que lo mande a buscar con un contrato. Tener un haitiano trabajando, no significa que él tenga que traerse la familia completa”, manifestó.