La Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra Ángel Alexander Aquino Acosta, conocido como «Putico», líder de la peligrosa banda de secuestros exprés denominada «Los Bambas», que operaba en el sector Guachupita, Distrito Nacional.

Aquino Acosta fue detenido por efectivos de la Policía Nacional en el sector María Auxiliadora.



El modus operandi de ‘Los Bambas’

La banda «Los Bambas» utilizaba un método astuto y cruel para llevar a cabo sus crímenes. Con falsos perfiles en aplicaciones de citas como GRINDR y Badoo, lograban atraer a sus víctimas a lugares previamente seleccionados.



Una vez que las víctimas llegaban, eran interceptadas por miembros del grupo armado, quienes, mediante violencia y amenazas con armas, las despojaban de sus pertenencias, incluyendo celulares, laptops y dinero, tanto en efectivo como mediante transferencias bancarias.

Uno de los casos más graves atribuidos a Aquino Acosta incluye la sustracción de un teléfono celular a una primera víctima, del cual extrajo una lista de contactos. Días después, engañó a un amigo de la víctima, quien también sufrió robo agravado y fue objeto de violación sexual, en un hecho ocurrido en diciembre de 2023.

La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó que Aquino Acosta cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-Najayo), en San Cristóbal.

Además de Aquino Acosta, otros miembros de la banda, entre ellos Víctor Javier García Suazo (alias «Wimbo»), Jeremy Polanco y dos menores de edad, también se encuentran bajo prisión preventiva. Estos individuos tenían roles específicos dentro de la organización, desde despojar a las víctimas de sus pertenencias hasta agredirlas física y sexualmente.

Sin embargo, aún queda un miembro de la banda prófugo, por lo que las autoridades continúan con la búsqueda para lograr su captura.

La Unidad Antisecuestro ha destacado la labor del equipo de psicólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes han estado brindando apoyo a las víctimas de estos atroces crímenes, asegurándose de que reciban la atención y seguimiento necesarios para su recuperación.