Temu se ha convertido en uno de los ‘marketplaces’ más usados del mundo en menos de dos años. Esto ha conllevado que muchos ciberdelincuentes exploten la plataforma con fines ilícitos.

Temu empezó a funcionar en septiembre de 2022 y, de forma casi inmediata, puso nerviosos a la mayoría de los grandes marketplaces de Internet. Especialmente, a Amazon, coloso del mercado electrónico con el que se le ha comparado desde sus inicios.



En su catálogo es posible encontrar casi de todo, desde artículos de moda a juguetes, pasando por productos de belleza, muebles o dispositivos electrónicos.

Las cinco estafas más comunes en Temu



En primer lugar, tenemos que hablar de lo que en ESET denominan como “filtraciones de famosos desnudos”. En concreto, los estafadores utilizan publicaciones en redes sociales que parecen prometer que, si se hace clic sobre ellas, se accederá a fotografías provocativas de alguna celebridad.

Sin embargo, lo que buscan es que la víctima introduzca su código de referencia, lo que les reporta dinero en efectivo y recompensas dentro de Temu. Un timo muy parecido consiste en ofrecer tarjetas regalo que canjear en Roblox o Fortnite a cambio de la entrega dicho código de referencia en Temu.

Por su parte, se han registrado casos de venta de productos falsificados. De hecho, Estados Unidos considera que Pingduoduo, empresa hermana de Temu, es “un mercado de productos falsificados de piratería”. Hay que tener mucho cuidado con aquellas ofertas y promociones que aseguran vender dispositivos electrónicos (especialmente, teléfonos iPhone) por un precio mucho más bajo del oficial. Estos intentos de estafa también suelen llegar a través del correo electrónico.

La quinta y última estafa de la que alerta Temu utiliza publicaciones falsas de famosos generadas mediante inteligencia artificial o programas de edición de vídeo o fotografía. En ellas dan a entender que esas celebridades poseen acuerdos comerciales con la compañía para conseguir los códigos de referencia de sus seguidores.

Pero ¿cómo evitar ser víctima de cualquiera de estas estafas?

Como siempre, el sentido común ha de jugar un papel clave, ya que si algo parece demasiado bueno como para ser cierto es que probablemente no lo es. Más allá de esto, ESET da las siguientes recomendaciones:

No hacer clic en enlaces de mensajes de correo electrónico no solicitados. Tampoco en anuncios.

No guardar en la cuenta los datos del método de pago utilizado.

Usar sistemas de autenticación de dos factores. Por ejemplo, contraseña y código PIN enviado por SMS.

Acceder siempre a Temu mediante su aplicación móvil o su página web oficial.

No introducir nunca el código de referencia cuando lo solicita una promoción.

Buscar reseñas de otros usuarios para verificar si una oferta es real o se trata de un intento de estafa.

Revisar a conciencia la ficha de descripción de los productos que se compran.