El acercamiento a los sectores productivos del país de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y la concesión de 1,082 patentes de inversión y 115 diseños industriales nacionales e internacionales, son los principales logros que exhibe el director de ese organismo, Salvador Ramos, en cuatro años de gestión.
El funcionario también resaltó las transformaciones físicas de la sede de esa dependencia estatal.
“La Onapi se ha fortalecido gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha integrado esta entidad al grupo de servicios tecnológicos de mayor nivel para el servicio público”, expresó Ramos, durante el acto de presentación de sus memorias.
Expresó que, ahora, los servicios de la Onapi llegan al público en el menos tiempo posible, hecho que genera un incremento significativo de las solicitudes de signos distintivos e inversiones..
Agregó que “los procesos internos se han fortalecido con herramientas tecnológicas que permiten un mayor seguimiento a las solicitudes de servicios”.
Dijo que, en los últimos 4 años, la Onapi ha recibido recibido 261 mil 919 solicitudes de nombres comerciales y 54 mil 555 solicitudes de marcas.
“Esto muestra un aumento significativo en la conciencia sobre la importancia de proteger los signos distintivos en la ciudadanía”, indicó el funcionario.
Resaltó la firma de 4 convenios internacionales con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y a la adhesión a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, entre otras entidades internacionales.
También firmó 15 convenios nacionales, con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), la Asociación de Industriales de Herrera, Proindustria y el programa estatal Supérate.
Ramos agradeció los aportes a la Onapi del Ministerio de Industria y Comercio y su incumbente, Víctor Bisonó Aza.
Manifestó que Industria y Comercio “ha sido importante en el apoyo a nuestros requerimientos”, dijo.