La fiscalía pidió la imputación del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) por «lesiones leves y graves» y «amenazas coactivas» contra su expareja Fabiola Yáñez, que lo denunció por violencia de género.
«Conforme los hechos relatados en el punto anterior, considero que los mismos podrían encuadrar en los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas», dijo en un escrito el fiscal Ramiro González, quien aguarda la firma del juez a cargo de la causa, Julián Ercolini, para que se haga efectiva la imputación.
«Esto es requerimiento fiscal de imputación, ahora el juez resuelve», explicó a la AFP una fuente cercana a la causa, que pidió no revelar su identidad y aseguró que es muy poco probable que el juez desestime el pedido de imputación.
El fiscal señaló que Yáñez «sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar», por parte de Fernández.
El 6 de agosto, la ex primera dama denunció por violencia física y psicológica al expresidente. Dos días más tarde, se publicaron en la prensa local presuntos chats y fotos en las que se la ve con moretones en el rostro y el brazo, lo que generó un revuelo en la dirigencia política argentina que salió unánimemente a repudiar a Fernández.
El lunes, la denunciante presentó un escrito de 20 páginas en donde detalla las circunstancias de los golpes y el martes declaró por primera vez ante al fiscal González desde Madrid, donde reside actualmente.
Fernández negó haber violentado físicamente a Yáñez en una entrevista que dio al medio español El País y otra al sitio web local El Cohete a la Luna.
– Los hechos –
En su escrito, el fiscal describió nueve hechos de violencia que Yáñez relata haber sufrido, entre los que se destaca un aborto obligado por Fernández a través de «un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como ‘hay que resolverlo, tenés que abortar'».
González también evocó dos escenas de 2021, en las que Fernández habría sujetado del brazo y golpeado en el ojo a la denunciante, provocándole lesiones visibles.
Al menos una de estas lesiones habría sido fotografiada por Yáñez y enviada a la secretaria privada de Fernández, María Cantero.
Fue del celular de Cantero de donde surgió la investigación por la presunta violencia de Fernández, ya que el juez Ercolini halló esa foto y otros mensajes que relataban agresiones de parte del expresidente, y contactó a Yáñez para anoticiarla.
En principio, Yáñez no quiso presentar la denuncia, pero luego se retractó.
Otra de las impactantes escenas presentadas por el fiscal González ocurrió, según la denunciante, el 12 de agosto de 2021, cuando el exmandatario le habría propinado una patada en el vientre, «conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento».
Tuvo lugar el mismo día que se filtró a la prensa la denominada «foto de Olivos», donde Fernández y Yáñez son vistos con varias personas en un festejo de cumpleaños en la residencia presidencial cuando estaban prohibidas las reuniones por la pandemia de covid-19.
– Los testigos –
El fiscal González citó a declarar a la madre de Yáñez, Miriam Yáñez Verdugo, quien reside con ella actualmente en Madrid.
También deberá acudir a los tribunales el doctor Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial y quien, según Yáñez, la atendió luego de una de las presuntas golpizas propinadas por Fernández.
Serán citados además Cantero y Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos, ubicada en las afueras de Buenos Aires y donde vivieron Fernández y Yáñez entre 2019 y 2023.