El 15 de agosto es una fecha dedicada a recordar la importancia de tomar un respiro y desconectarse del estrés diario, se conmemora como una invitación a reflexionar sobre las rutinas para encontrar un estado de bienestar tanto físico como mental.

La celebración de este día tiene como objetivo concientizar de los beneficios sobre la relajación para la salud, específicamente la mental, el estilo de vida de las personas se ha tornado acelerado y encontrar momentos de tranquilidad y descansar ha pasado a segundo plano.



Conmemorar este día es simple, ya que se pueden realizar actividades para desconectarse de la rutina diaria, como meditar o hacer yoga. Practicar estas actividades de manera regular puede mejorar el estilo de vida y ofrecer beneficios para la salud.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Relajación?



El origen del Día Mundial de la Relajación está en la necesidad de promover prácticas que reduzcan la tensión acumulada por las exigencias de la vida moderna. Actividades como la meditación, el yoga y la respiración consciente son algunas de las recomendaciones para aprovechar al máximo este día especial.

Aunque existen distintas versiones sobre el origen de la conmemoración no hay consenso sobre cómo se establece exactamente este día, de acuerdo con el medio ‘Día internacional de’.

Se considera que diferentes institutos de relajación y yoga promovieron la celebración para destacar la relevancia en la vida moderna, ya que el estrés es un factor común que puede tener consecuencias físicas y psíquicas.

El estrés es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta tanto a la mente como al cuerpo.

Cuando se está pasando por un período de estrés es difícil relajarse o concentrarse, además de que puede causar dolor de cabeza así como otras partes del cuerpo como malestar en el estómago o dificultades para dormir.

Este malestar puede ser crónico y agravar los problemas de salud física y provocar que se consuman con frecuencia sustancias, bebidas alcohólicas o tabaco.

Las situaciones que causan estrés pueden desencadenar enfermedades en la salud mental, las más frecuentes son la ansiedad o depresión, que requieren atención médica de acuerdo con la OMS.