El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el sábado que Edmundo González Urrutia, que lo enfrentó en las pasadas elecciones y lo acusa de fraude en su reelección, está «preparando su fuga de Venezuela».
«¡¿Dónde está escondido Edmundo González Urrutia?!», cuestionó a gritos el gobernante de izquierda ante una multitud concentrada frente al palacio presidencial de Miraflores tras marchar por el centro de Caracas.
«¿No es y que ganó? ¿Ganó? Será que se ganó una rifa para esconderse en una cueva. Anda metido en una cueva. Y está preparando su fuga de Venezuela. Edmundo González Urrutia se lleva los billetes y se va pa’ Miami», prosiguió.
Maduro fue proclamado presidente reelecto con el 52% de los votos para un tercer mandato de seis años. Pero la oposición liderada por María Corina Machado asegura tener copias de más del 80% de las actas electorales que prueban que González Urrutia fue el vencedor.
Las autoridades abrieron una investigación penal contra Machado y González Urrutia por «instigación a la rebelión», entre otros cargos.
El presidente ha pedido cárcel para ambos al responsabilizarlos de actos de violencia, aunque aún no hay órdenes de captura.
González Urrutia está en la clandestinidad y no ha aparecido en público desde el 30 de julio.
«¡No seas cobarde!», espetó el mandatario, que en varias oportunidades se refirió a su nombre como «Inmundo».
Machado encabezó más temprano una concentración de miles de opositores en Caracas, que se replicó en más de 300 ciudades del mundo.
«Se desinfló, fracasó, no la quieren ni en la oposición», dijo Maduro en referencia a la dirigente, a quien acusa de estar detrás de un intento de golpe de Estado.
El Consejo Nacional Electoral no publicó aún el detalle del escrutinio mesa por mesa casi tres semanas después de las elecciones, alegando que el sistema de votación sufrió un «ataque ciberterrorista».