El atletismo dominicano ha sido una fuente de orgullo nacional, especialmente con figuras como Félix Sánchez, dos veces campeón olímpico, y Marileidy Paulino, tres veces medallista olímpico. Sin embargo, detrás del brillo de las medallas y los récords, se esconde una rivalidad entre ambos que pudiera solucionarse con poco esfuerzo.
Dentro del atletismo dominicano se conoce que Paulino y Sánchez no andan juntos. Sin embargo, el mundo se enteró cuando tras el retorno de Paulino al país, ella ni sonrió al saludar a la leyenda dominicana, mientras Sánchez le abrazaba y le decía algunas palabras de felicitaciones. Mientras, ella movió el rostro en otra dirección y siguió su camino.
Todo quedó grabado en un video que a estas alturas es viral.
Sin embargo, la mañana de este 19 de agosto el Súper Sánchez publicó en sus redes sociales: «Un error que nunca debes cometer en esta vida es permitirte ser reclutado, por alguien, para odiar a otra persona que no te ha hecho daño. Solo un tonto hereda los enemigos de otras personas como un signo de lealtad», escribió.
Este mensaje, que a simple vista podría parecer un consejo general, es interpretado por muchos como una indirecta dirigida a la situación actual entre ambos.
Sin embargo, Paulino respondió a la publicación de Sánchez con otro mensaje en su cuenta de Instagram citando le expresión atribuida al griego Hipócrates: «Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño».
Gente que sabe de las interiodades del deporte y que ha acompañado el atletismo en los últimos años sostienen que ese desprecio de Paulino hacia Sánchez vendría por una tercera persona: el entrenador de Marileidy, Yaseen Pérez.
Pérez ha sido una figura paternal para Marileidy Paulino, y el entrenador de origen cubano y Félix Sánchez tienen diferencias porque a estas alturas de sus carreras, son entrenadores de alto rendimiento y tratan de captar a los atletas dominicanos.
En esa disputa, Sánchez que es el campeón olímpico ha reclutado talentos que antes entrenaban con Pérez, entre ellos Anabel Medina Ventura, miembro del equipo de relevo mixo en 4×400 que ganó plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sánchez, por otro lado, fue una figura clave para que República Dominicana ganara plata en los 4X400 mixtos de los Juegos Olímpicos de Tokio cuando fue la persona que insistió en que se revisara la carrera, lo que permitió a RD el triunfo.
Volviendo a la disputa entre los entrenadores, en esa cacería de talentos Félix Sánchez también ha logrado convertirse en el preparador de los atletas olímpicos Lidio Feliz y Alexis Ogando.
Hay quienes aseguran que desde que Félix Sánchez decidió lanzarse a entrenador a drenado las venas de Pérez, quien se ha quedado solo con Marileidy Paulino, como su única figura de clase mundial.
De acuerdo a Noticias SIN, las fuentes también sugieren que la rivalidad tiene otras raíces en el trato preferencial que ha recibido Félix Sánchez en la toma de decisiones del olimpismo debido a su estatus y trayectoria, lo que ha generado resentimientos entre otros entrenadores, incluyendo a Yaseen.
Por todo esto, es que muchos ven que a pesar de la lealtad que Marileidy Paulino tiene para su entrenador Yaseen Pérez, se hace innecesario extender ese rencor hacia Súper Sánchez, cuando él de manera directa no ha afectado en nada la carrera de la velocista dominicana.