En una solemne ceremonia, encabezada por el mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, viceministro de defensa para asuntos militares, en representación del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D., Ministro de Defensa, se realizó el traspaso de mando en la Dirección General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

El acto tuvo lugar en la sede principal de la institución, donde el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana entregó oficialmente el mando del CESAC al general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD.



El discurso de traspaso, pronunciado por el comandate general FARD Suárez Martínez, fue un emotivo resumen de su gestión de dos años al frente del CESAC. Durante su intervención, agradeció al excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por la confianza depositada en su persona y destacó los logros obtenidos bajo su liderazgo, que incluyen mejoras significativas en la calidad de vida de los colaboradores del CESAC, la implementación de nuevas tecnologías de seguridad, y el fortalecimiento de la infraestructura institucional.

Entre los avances mencionados, Suárez Martínez señaló la regularización del estatus de 219 militares AVSEC que no percibían sus remuneraciones por las instituciones de las fuerzas a las que pertenecían.
Indicó además que 1294 militares AVSEC recibieron un aumento salarial, 562 asimilados militares AVSEC, 326 asimilados militares y temporeros según escala de sueldo, también, recibieron el beneficio por riesgo laboral 948 militares AVSEC y asimilados militares.



Destacó además la implementación de una sala de lactancia en la sede principal, la ampliación del parque vehicular y la modernización del área de odontología.

El general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD quien asumió la dirección general del CESAC, estuvo acompañado por su esposa, la licenciada Jenny Guillermo de Souffront, y sus hijos. En sus palabras de agradecimiento, expresó su compromiso con la continuidad y el fortalecimiento de las políticas de seguridad aeroportuaria, las normas y métodos recomendados implementadas por su predecesor.

La ceremonia contó con la participación de destacadas personalidades, entre las cuales se encontraban el Ingeniero Igor David Rodríguez Durán, director del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), la doctora Monika Infante Henríquez, directora General de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) y la licenciada María Henríquez de Suárez, esposa del mayor general Suárez Martínez.

Además, estuvieron presentes el licenciado Julio Heinsen, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana, y el señor Eddy López, Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos del departamento de investigaciones de Seguridad Nacional HSI.

El acto concluyó con un llamado a la unidad y al trabajo en equipo, destacando la importancia de mantener altos estándares en la seguridad de la aviación civil, un área en la que la República Dominicana ha logrado un destacado reconocimiento a nivel internacional.

El mayor general Suárez Martínez recibió cálidos aplausos y palabras de agradecimiento por su dedicada labor, mientras el General Souffront Tamayo fue acogido con entusiasmo por la familia institucional del CESAC, quienes le desearon éxito en su nueva gestión.