El improvisado cementerio del municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo, además de recibir casi 7,000 cadáveres, también alberga decenas de cabezas de ganado que comen las malezas que lo arropa.
De igual modo, la inseguridad es un dolor de cabeza para quienes caminan por el área, más en horas de la tarde y noche, cuando no hay nadie del patronato que regentea el lugar.
Más que un camposanto, parece una finca, por la cantidad de animales que pastan y caminan entre las tumbas.
Los terrenos que ocupa el cementerio son 380 mil metros cuadrados, al lado de la avenida de Circunvalación, ocupado por la comunidad hace más de seis años, ante la desesperación por no tener dónde sepultar a sus muertos. La situación es aún más difícil cuando llueve, debido a que no cuenta con calles, sino con caminos o trillos de tierra trastocados en lodazales.
Detalla el periodico HOY que el alcalde, Junior Santos, informó que diseñan el cementerio municipal, que llevaría una inversión superior a los RD$100 millones, de los que ya cuenta con RD$21 millones dispuesto por la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Explica que la construcción está paralizada debido a un impase por la propiedad de los terrenos.
A pesar de la indefinición legal, precisa, el departamento de Diseño e Ingeniería de la LMD aporta ese fondo, del que ha desembolsado RD$10 millones 500 mil que serán destinado para el diseño y la verja.
Asegura que antes de finalizar el año, el cabildo tendrá el diseño y el presupuesto.
Adelantó que como el gobierno local no cuenta con la capacidad financiera para invertir todos los recursos en el camposanto, sería con aportes especiales de la Presidencia en coordinación con la LMD.
Explica que el proyecto no contempla vender y arrendar terrenos, ya que sería construido sobre un modelo de nichos comuneros en edificaciones construidas por la alcaldía. “Es un arrendamiento a largo plazo”..