El sofocante calor mantiene a la población dominicana con una queja constante. De hecho, el pasado lunes se registró una temperatura de 41.4 grados Celsius (°C) en Boca de Mao al noroeste del país, siendo esta la más alta en lo que va de año.

Es importante resaltar, que estas temperaturas no pretenden disminuir en los próximos días, pues agosto, a lo largo de los años, se ha convertido en el mes más cálido del territorio nacional y se estima que el calor continúe igual el resto del mes.



Cabe destacar que zonas al norte del país son las más afectadas, presentando las más altas temperaturas que van desde los 36 °C hasta los 41 grados, según datos suministrados por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Es aún peor el calor si se toma en consideración que las personas sienten de dos, tres y máximo cinco grados por encima de la temperatura, lo que es denominado en meteorología como sensación térmica, o sea, el calor que experimenta el cuerpo.



Altas temperaturas
De a cuerdo a EL DÍA , el predictor Cristopher Florián detalló que a los 41.4 grados Celsius de Boca de Mao, le siguen Sabaneta, en Santiago y Villa Vásquez, en Montecristi con 37.4 °C, además con 37.3 °C Santiago Rodríguez, Pontón Abajo, en La Vega y Las Matas de Santa Cruz, también en Montecristi, así como 37 grados en Jimaní.

En el caso de Santo Domingo, la temperatura está oscilando entre los 33 y los 35 grados Celsius y la sensación térmica es más elevada.

Explicó que hay escaso contenido de humedad, lo que también agrava el calor y hace que las personas se deshidraten con mayor facilidad, por lo que llamó a consumir suficiente agua y vestir ropas ligeras.

Tanto por el verano como por las partículas del polvo del Sahara, el Indomet recomienda a la población evitar la exposición al sol de forma directa entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. y prestar mayor atención a niños y personas de edad avanzada que son más susceptibles.

Esta situación afecta desde la salud de las personas hasta el rendimiento en el trabajo, los estudios y demás.

Demanda de energía
Esta ola de calor provoca que las personas busquen mantenerse más frescas en lugares de trabajo y sus hogares, lo que influye en que haya un aumento de la demanda de energía, incluso generando apagones en algunos lugares.

Esto ha ocasionado que la demanda de electricidad haya alcanzado cifras récords varias veces este año, como ocurrió el pasado martes 13 de agosto cuando llegó a unos 3,713 megavatios, lo que se atribuyó a altas temperaturas y actividades de verano, aunque según el exministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, esta es mayor en los meses de septiembre y octubre.