El Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló en su informe preliminar, basado en los registros de los homicidios ocurrido durante los primeros cinco meses del año, un patrón donde la mayoría de estos crímenes ocurren los lunes y domingos.
Los datos arrojan un total de 571 homicidios en lo que va de año, siendo estos dos días donde se concentra el mayor número de estos crímenes a nivel nacional.
Este informe analiza los crímenes ocurridos entre enero y mayo del presente año y muestra que los lunes han ocurrido 115 homicidios, lo que equivale al 20 % de las muertes violentas en este período, seguido de los domingos cuando se registró un total de 107 homicidios, lo que representa un 19 % del total.
En comparación, los días miércoles y jueves ocurrieron la menor cantidad de homicidios, con 57 y 61, respectivamente.
La distribución de los homicidios por mes, sugiere que enero y mayo destacan como los más violentos, con 125 y 115, respectivamente.
En contraposición, marzo tuvo el menor número de homicidios con un total de 101 casos.
Hombres, mayores víctimas
Este informe preliminar también revela que la gran mayoría de las víctimas fueron hombres, sumando un total de 524, mientras que las mujeres totalizaron 47 fallecidas.
Para elaborar estas estadísticas, la PGR se basa en la información proporcionada por la División de Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Departamento de Estadísticas y Cartografía de la Policía Nacional.
Hora de los homicidios
Este informe destaca que los crímenes, según la hora de comisión, ocurren con mayor incidencia en horario nocturno. Entre las 6:00 de la tarde y las 5:59 de la mañana se registraron un total de 372, lo que representa el 65 % de los casos en comparación con los 198 homicidios ocurridos durante las horas diurnas, o sea de 6:00 de la mañana a 5:59 de la tarde.
Enero y febrero destacan por tener el mayor número de homicidios en horas nocturnas, con 69 y 79 casos respectivamente.
115 Es el total de homicidios que han ocurrido los lunes, entre enero y mayo.
La mayoría de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego. De los 571 registrados, 344 (más del 60 %) fueron con este tipo de artefacto, y enero fue el mes más violento, con 81 muertes por arma de fuego.
Las armas blancas se utilizaron en 163 casos en total, mientras que otros tipos de armas o métodos de agresión provocaron 57 homicidios.