El periodista Vargavila Riverón, experto en temas fronterizos, dijo que la Misión Militar de Kenia en Haití puede presentar resultados positivos a casi dos meses de su llegada.



“Desde el principio se auguró el fracaso del despliegue de la misión de keniana en Haití por la manera de cómo se concibió, porque no se crearon las condiciones ni siquiera de logística”, manifestó.

Agregó que no se cumplió con el primer acuerdo, que era el despliegue inicial de mil soldados.



Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do, Riverón sostuvo que las autoridades kenianas enviaron dos grupos de 200 militares, “pero en principio vendieron la idea de que habían enviado 600”.

“Eso fue toda una farsa, de parte de Kenia y quienes acompañaron en el despliegue de esta misión internacional”, indicó el comunicador.

Dijo que a pesar de la presencia de los militares extranjeros, las pandillas continúan exhibiendo sus niveles de fortaleza y se han unificado.

Puntualizó que las expectativas que se generaron con el despliegue de esta misión no fueron superadas y las bandas criminales siguen atemorizando a la población haitiana.

“A quienes más atemorizan, quienes más embates reciben de parte de las pandillas, son los haitianos de a pie: las mujeres, los envejecientes, los niños; las niñas, que muchas veces son violadas. El que tiene cierto nivel de status, de poder político, poder adquisitivo, poder económico, las pandillas ni siquiera lo molestan”, declaró.

Riverón sostuvo que la capacidad de respuesta que pretendían dar los militares kenianos para enfrentar la violencia en Haití no ha sido la más efectiva.