Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

ACIS afirma Reforma Constitucional fortalece la institucionalidad del país

Ensegundos.do 25 agosto 2024
Senado

Santiago. Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), saludó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que es un paso hacia la institucionalización del país.

Filpo señaló que la iniciativa del presidente busca consolidar la institucionalidad en la República Dominicana, previniendo que la Constitución sea modificada constantemente por intereses políticos momentáneos. “Nosotros la vemos viable y entendemos que la intención del Presidente es lograr que el país pueda enrumbarse por el camino de la institucionalidad y que sobre todo, que el sector político entienda que la Constitución es una pieza importante y que no necesariamente por intereses de un momento debe ser modificada”.

Filpo también abordó la propuesta de blindar la Constitución para evitar modificaciones que promuevan la reelección, señalando que 32 de las 39 reformas constitucionales que ha tenido el país han tenido ese objetivo. “Precisamente en la forma en que se está planteando esto lo que haría es que va a permitir que el interés político nacional no quiera en cada momento abrir la Constitución para aprobar la reelección”, agregó.

En relación con la reducción del número de diputados, Filpo comentó que la ACIS siempre ha abogado por un Congreso menos costoso, destacando que el país cuenta con más legisladores que naciones más grandes. “Nosotros tenemos un Congreso muy costoso, y el sistema democrático de nosotros para el tamaño del país, también sale muy caro”, subrayó.

Asimismo, Filpo manifestó su apoyo a la unificación de las elecciones, resaltando que la separación de los procesos electorales representa un gasto innecesario para el país.

También destacó la importancia de un Ministerio Público independiente, lo cual explicó que ha sido una aspiración largamente deseada por la sociedad dominicana.

Valoró que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el órgano que en lo adelante escoja al procurador general de la República y que este sea inamovible, ya que esto “lo va haciendo cada día más independiente”, concluyó.

Sigue leyendo

Anterior: Inauguran el Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados de Monte Plata
Siguiente: Desde Cap Cana Senadores y Diputados concluyen congreso de formación con panel sobre partidos políticos y consenso

Noticias relacionadas

Alvin Holsey

Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita República Dominicana para reforzar cooperación en seguridad

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Antonio-Alberto-Arias

Falso periodista es acusado de robar tarjeta y realizar consumos por más de RD$100,000

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Ricardo Ripoll - Somos Pueblo

Ricardo Ripoll: «Estoy viviendo horas extras para incomodar a los poderosos»

Ensegundos.do 6 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Te pueden interesar

Alvin Holsey

Comandante del Comando Sur de EE.UU. visita República Dominicana para reforzar cooperación en seguridad

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Antonio-Alberto-Arias

Falso periodista es acusado de robar tarjeta y realizar consumos por más de RD$100,000

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Ricardo Ripoll - Somos Pueblo

Ricardo Ripoll: «Estoy viviendo horas extras para incomodar a los poderosos»

Ensegundos.do 6 agosto 2025
Bob Esponja

Musical de Broadway «Bob Esponja» se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Ensegundos.do 6 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.