El Ministerio de Educación no había detallado hasta ayer el mecanismo para garantizar cupo a los estudiantes que quedaron fuera de las aulas, pese a que este lunes inicia el año escolar.
Padres de familias se quejan de que la disposición del bono escolar de 500 dólares no ha llegado hasta ellos para que sus hijos se inscriban en colegios del sector privado.
Lamentaron que sus hijos se queden sin estudiar por la falta de planificación de la autoridades educativas.
Dicen que buscaron por todas las vías la forma de que los alumnos sea inscritos, pero recibieron la misma respuesta de que no había cupos y que debían canalizar el bono escolar.
A pesar de que acudieron al distrito de sus respectivas demarcaciones, fue imposible beneficiarse de la gracia del Gobierno para los que quedaron fuera de las escuela.
Se ignoran detalles pacto con colegios
Sin embargo, la entidad envió un comunicado a El Nacional que no da detalles del pacto con los colegios privados, pese a que se le preguntó sobre el mismo. Sólo se limitó a asegurar que hasta el momento tiene acuerdos con 119 centros educativos del sector privado para garantizar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes que no han podido inscribirse en las escuelas públicas por falta de cupo.
El ministro Ángel Hernández indicó que la institución confirmó que en el año escolar 2024-2025, que se inicia este lunes “ningún estudiante se quedará fuera de las aulas”.
“He dado la garantía y la reitero, y el presidente -Luis Abinader- también, de que no quedará un niño fuera de las aulas”, afirmó.
Ministro de Educación, Ángel Hernández.
Con la finalidad de responder a la demanda de falta de cupo escolar, el Minerd emitió la Orden Departamental No. 25-2024, que da continuidad al Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE) para garantizar que los estudiantes puedan continuar sus estudios a través de acuerdos con instituciones privadas que tengan disponibilidad de cupos.
Dijo que 4,800 estudiantes continuarán sus estudios en centros educativos privados. De ellos, 481 se incorporaron en el nivel inicial; 2,523 en el nivel primario y 1,796 en el nivel secundario.
Afirmó que el Minerd reveló que para el año escolar 2024-2025 está contemplando que una población estimada de 5,000 estudiantes podría incluirse en el PASE.
Sostuvo que «lo importante es el tiempo de calidad destinado al aprendizaje de los niños, la disciplina, la continuidad del proceso educativo y el involucramiento de los padres”.
Señaló que conforme a la última actualización de la ordenanza, cada institución educativa privada recibirá RD$28,350.00, a razón de cada estudiante registrado y validado en el PASE para cubrir el componente de matriculación de todo el año escolar.
Sobre la queja externada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, de que los colegios privados no ofrecen tanda extendida, el Minerd aclaró que “no todos los centros del sector público tienen tanda extendida”.
Asimismo, la institución educativa sostuvo que su misión fundamental es “garantizar educación”, por lo que los colegios que participan en el programa entregarán mensualmente al Distrito Educativo un informe sobre los niveles de asistencia por mes del estudiante, su rendimiento académico, participación y apoyo de las familias.
Precisó que desde el mes de febrero, el órgano rector del sistema público preuniversitario, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa, sostuvo reuniones puntuales en los distritos educativos con mayores incidencias en el proceso de inscripción para atender la demanda de falta de cupo escolar.
Una apunte
ADP advierte impacto bono
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió que la oferta del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Ángel Hernández, de otorgar 500 dólares anuales a colegios privados para cubrir las necesidades de los estudiantes que no encuentran cupo en las escuelas públicas es insuficiente, ya que el costo real por estudiante en dichos centros es de aproximadamente 2,200 dólares anuales. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, destacó que los colegios privados no ofrecen los mismos servicios que las escuelas públicas.