En medio de grandes expectativas y retos para mejorar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación convocó para este lunes 26 de agosto a 2,640,334 estudiantes del sector público y privado de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario para dar inicio al año escolar 2024-2025.

El acto de inauguración oficial del nuevo año lectivo será encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro Ángel Hernández y está pautado para las 7:30 de la mañana en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en Santo Domingo.



Esta vez, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, también dejará formalmente abierto el calendario escolar en la provincia de Santiago, en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo.

En su tradicional comunicado, el Minerd precisó que del total de estudiantes que regresan a los centros educativos, 2,063,758 pertenecen al sector público y 576,576 al privado.



De ese grueso, 388,743 estudiantes son del nivel inicial; un millón 186,589 del nivel primario; 861,308 alumnos del nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, y 203,694 del subsistema de adultos.

Inversión

El Minerd informó que para que el inicio de clases sea exitoso, el Gobierno invirtió RD$4,690,384,443.95 en la adquisición de 1.8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares que fueron distribuidos entre los meses de abril y agosto de este año. De forma gratuita, dijo están siendo distribuidos 12 millones de libros de texto, que los estudiantes también tienen a su disposición en formato digital a través de la plataforma:

www.libroabierto.minerd.gob.do.

Igual el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) confirmó ayer completó a tiempo entrega de más de 1.8 millones de kits de utilería escolar y garantizó la distribución del desayuno y almuerzo desde el primer día de clases en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE).

El ministro Ángel Hernández adelantó que para el nuevo año se proponen consolidar los cambios iniciados en el año 2023 relacionados con la adecuación curricular de todos los niveles, el sistema de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje, como los libros de texto y las tecnologías.