El exsenador de La Romana, Iván Silva, informó que está en curso una demanda interpuesta en la Corte Internacional en contra del presidente Luis Abinader por complicidad con el terrorismo.
Silva argumentó que tomó esa decisión del sometimiento luego de intentar hacer un juicio político al mandatario en la Cámara de Diputados para que explicara el motivo de la exclusión de Gilbert Biggio del listado de 39 empresarios haitianos que estaban impedidos de entrar a territorio dominicano, acusados por los Estados Unidos y Canadá de terrorismo y de financiar bandas terroristas en Haití.
Además, buscaba una explicación de Jefe del Estado acerca de los nombramientos de Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo, y Walquiria Caamaño, viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, funcionarios que identificó que trabajan para el empresario haitiano.
“¿Cómo un presidente que anda por ahí diciendo que defiende que defiende la Nación, que defiende la República Dominicana, se hace cómplice de un individuo como este?, se preguntó el exlegislador al ser entrevistado en “Las Exclusivas de José Peguero”.
Silva reconoció que esta acusación en contra del presidente Abinader es “un cargo muy duro”.
Además, el exsenador pretende que se esclarezca si provienen de la República Dominicana los recursos económicos que utiliza Biggio para financiar las bandas terroristas en Haití, de acuerdo a la imputación del gobierno canadiense.
Curso de la demanda
Iván Silva dijo que el fiscal de la Corte Internacional inició las investigaciones en contra del presidente Abinader, pero no ofreció detalles de las pruebas aportadas en la demanda.
Calificó esa denuncia como una de la más sensibles relacionada con la soberanía nacional, de la cual dijo que se encuentra en peligro.
Siente temor
Ante esta acusación en la Corte Internacional en contra de Abinader, Silva dijo que él y su familia sienten temor de que algún suceso trágico le pueda pasar.
“Hay algo que está por encima de todo eso, y es la soberanía nacional de nuestro país”, declaró.
Tratado de Roma
Silva sostuvo que, al no encontrar apoyo ni de un legislador de la oposición en la Cámara de Diputados para el juicio político en contra de Abinader, acudió a la Corte Internacional amparado en el Tratado de Roma, del cual la República Dominicana es signataria.
Señala que este tratado establece que un ciudadano puede someter a un Gobierno y a un gobernante ante la Corte Internacional, si entiende que le está faltando a la Ley.