El Ministerio Público presentará elementos de pruebas documentales, periciales y testimoniales contra los implicados en el caso de corrupción Calamar, que serán consideradas por la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez.
Entre las pruebas que serán aportadas están los testimonios de los que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público mediante el criterio de oportunidad, que incluye la declaración de Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), quien es el primer testigo del caso.
En el expediente figuran 34 personas y 12 empresas imputadas en el caso Calamar, acusados de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
El órgano acusador dice contar con más de dos mil pruebas para sustentar las imputaciones contra los vinculados en el expediente de actos de corrupción en perjuicio del Estado.
Acuerdos homologados
A través de los acuerdos que llegó el Ministerio Público con seis implicados del caso de corrupción Calamar, que la jueza Ramírez homologó la semana pasada mediante el criterio de oportunidad, el Estado pudo recuperar unos RD$2,000 millones, de los cuales RD$400 millones son en efectivo devueltos por los implicados que llegaron a acuerdos.
La acusación instrumentada por el Ministerio Público indica que Mimilo Jiménez, quien llegó a acuerdo, era el contacto entre los ahora exfuncionarios y otros del sector privado. Se indica que él coordinaba las reuniones que realizaban en una oficina que se denominaba “La Casita” en la que también funcionaba una oficina política.
El acuerdo establece que este entregó RD$3,812 millones a campaña presidencial del PLD en 2020, que llevaba como candidatoo presidencial a Gonzalo Castillo, también imputado en el caso de corrupción “Calamar”.
Mimilo Jiménez, como principal testigo y colaborador del Ministerio Público en la investigación del caso, explicará las estrategias adoptadas para las expropiaciones, compra de terrenos y de juegos de azar, mediante las cuales supuestamente se expropiaron casi 20 mil millones de pesos al Estado.
Tambièn se indica que José Arturo Ureña entregará RD$500 millones entre efectivo y bienes. Este indica haber recibido cientos de millones de pesos a través del implicado Fernando Crisóstomo.