Alrededor de dos millones 800 mil dominicanos con edad de trabajar, de 15 años en adelante, están fuera del mercado laboral o inactivos.
Conforme a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), presenta por el Banco Central y que se corresponde al trimestre abril-junio de 2024, establece que este grupo está compuesto por 326 mil 285 personas con fuerza de trabajo potencial, que se define principalmente por los que se encuentran disponibles para trabajar, aunque no hayan realizado una labor de búsqueda de trabajo.
Mientras que las personas que no realizaron gestiones para conseguir un empleo, ni estaban disponibles para laborar suman dos millones 477mil 543 individuos.
La ENCFT indica que la tasa de ocupación (TO), es decir la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar (PET), se situó en 61.9 % en abril-junio de 2024, siendo un máximo histórico para este indicador, resultando superior en 1.8 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en abril-junio del año 2023.
El porcentaje de los desocupados que están buscando activamente trabajo, como proporción de la fuerza laboral, se redujo en 0.3 puntos porcentuales en términos interanuales.
Esto es al pasar de del 5.6 % reportado en abril-junio de 2023 a 5.3 % en igual trimestre de 2024.
En cuanto a la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo SU3, muy similar a la anteriormente conocida como tasa de desocupación ampliada, que toma en consideración tanto a los desocupados abiertos (buscando activamente trabajo) como a las personas que estarían dispuestas a trabajar, aunque no estén buscando trabajo en la actualidad, presentó una disminución de 1.0 al pasar de 11.8 % en abril-junio de 2023 a 10.8 % en igual período de 2024.
“Al realizar un balance en el análisis de los indicadores de la fuerza de trabajo al cierre del segundo trimestre de 2024, los resultados de la ENCFT exhiben un desempeño favorable del mercado laboral consistente con la resiliencia de la economía dominicana.
En este sentido, cabe puntualizar que este comportamiento ha sido logrado ante un contexto macroeconómico desafiante caracterizado por tasas de interés en los mercados internacionales que han permanecido relativamente elevadas respecto a lo previsto, la incertidumbre a raíz de los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este, la cual se ha reflejado en una mayor volatilidad en los precios de las materias primas, así como por las expectativas de los agentes económicos ante las diversas reformas anunciadas a nivel doméstico”, indicó.