Con una inversión calculada en RD$ 2,718,660,857.32, el Gobierno construye la Circunvalación de Los Alcarrizos a través del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos han avanzado en un estimado de un 45 por ciento.
La obra tiene una longitud de 6.30 kilómetros, una parte ya ha sido intervenida. Conectará la Circunvalación de Santo Domingo con la autopista Duarte, próximo al kilómetro 14.
El primer tramo intervenido es de 4 kilómetros que ha sido sometido a limpieza, destronque, excavaciones y retiro de material inservible. También, se ha hecho colocación de relleno, construcción de alcantarillas y canales de desagüe.
Henry Vargas, encargado de supervisión de la obra, informó a Diario Libre que ya están concluidos los trabajos de construcción de dos soluciones de drenaje o cajones hidráulicos en el kilómetro 3.5 al igual que en el 4.
“En este tramo se ha resuelto el 95 % de las expropiaciones, quedando algunas pendientes, básicamente las que se encuentran en el cruce con la carretera Hato Nuevo (Los Alcarrizos), donde se construyó un paso a desnivel que se encuentra en un 80 % de Ejecución», dijo.
Manifestó que desde el kilómetro 4 hasta el 5.7 no han intervenido porque faltan por expropiar varias propiedades cuyo monto asciende a 450 millones de pesos. Hasta la fecha se han pagado unas 612 expropiaciones.
De acuerdo con el encargado de supervisión del proyecto, la fecha estimada de terminación está atada a la liberación total de las áreas ocupadas, en lo que se trabaja arduamente. De los 448 expedientes pendientes, 350 están listos para pago.
El proyecto
Los trabajos se iniciaron el 25 de febrero de 2021 con la intención de ser terminada en el pasado cuatrienio. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo durante el acto de inicio de la obra que “será el despegue del desarrollo definitivo de esa zona sumida en un caótico e histórico tránsito”.
Moradores del lugar consideran que los trabajos no van con la celeridad que se requiere y que, aunque la gente está utilizando el tramo de los primeros kilómetros, lo hace en condiciones deplorable para los vehículos.
Carlos Lora, comerciante y dirigente comunitario de Los Alcarrizos, consideró que la obra ya debió estar terminada, sobre todo el puente que une a ese sector con Caballona. Indicó que por la falta del puente, que se construye a pasos lentos, mucha gente se expone al cruzar por una zona improvisada.
Celestino Paulino, dijo que por lo menos ahora se habilitó una parte del puente donde la gente puede transitar sin exponerse a ser atracada como como ocurría, sin embargo, entiende que la oscuridad en la construcción la hace presa fácil de los delincuentes durante las noches.
“Ya tiene mucho tiempo que ya debió estar terminado, ahí abajo han atracado a mujeres paridas, embarazadas, a las que les han quitado sus pertenencias, A mí misma me atracaron ahí abajo un día que iba a comprarle un alimento a unas gallinas, eso era una ola de atraco fuerte que había en este lugar”, dijo Anny Berigüete, residente en Los Alcarrizos.