Miguel Calderón, CEO de Bio Camionero RD, expresó su preocupación por la ubicación geográfica del nuevo peaje en la salida de Santo Domingo hacia el Cibao.

Según Calderón, el diseño de este peaje plantea serios desafíos para los conductores de vehículos pesados, ya que se encuentra en un tramo donde hay dos bajadas, una en dirección de ida y otra de regreso, justo antes de llegar al peaje.



“Este diseño implica un aumento de velocidad para los conductores de vehículos pesados, especialmente cuando se transporta una carga excesiva”, subrayó.

El empresario señaló que el nuevo peaje, que contará con 22 carriles y se está construyendo cuatro kilómetros más al norte del actual, en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, entre Villa Altagracia y Pedro Brand, se convierte en un punto crítico para los conductores de camiones cargados.




Miguel Calderón se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Keven Rodríguez y Manuel Suarez, en el programa “Con el Tanque Full”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Calderón destacó que no es que los camiones no puedan detenerse, pero el proceso de frenado en una bajada es significativamente más difícil y, considerando el estado de la mayoría de los camiones en el país, esta situación podría derivar en accidentes graves.

Por otro lado, Calderón señaló que se está implementando una balanza en el nuevo peaje, la cual, según su criterio, parece ser una decisión tomada sin considerar completamente las realidades del transporte pesado.

“No sé si fue un error más del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, pero esta balanza y su implementación requieren una evaluación técnica más rigurosa”, manifestó.