La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció las primeras medidas de su gestión, una semana después de haber asumido las riendas de la institución que antes dirigió Jesús Vásquez Martínez (Chu).
Raful informó que el Gobierno ha decidido iniciar una campaña publicitaria para fomentar una cultura de paz, tomando en cuenta que la mayoría de los homicidios ocurren por los conflictos sociales.
Dijo que de los homicidios que se registraron desde el primero hasta el 16 de agosto del 2024 suman 55. El 65.5 % corresponde a conflictos sociales, el 14.5 % está en proceso de investigación, el 10.9 % está vinculado a la delincuencia y el 9.1 % a “acción legal”.
“Eso tiene que ser trabajado desde un enfoque que nos permita conocer el tema de los conflictos sociales no desde un punto de vista aislado, sino trabajarlo como parte integral de la seguridad ciudadana, y, por ello, vamos a iniciar próximamente una campaña publicitaria con un llamado a la concienciación, a la integración de la familia dominicana, de las iglesias, de todos los actores, no solamente del Estado”, detalló la funcionaria.
Las autoridades aseguran haber bajado la tasa de homicidios hasta 9.95 por cada 100 mil habitantes, para una reducción del 13.4 % con respecto al 2023.
Raful informó una parte del encuentro semanal de seguimiento a las políticas de seguridad ciudadana, que encabezó el presidente Luis Abinader.
La mudanza
De acuerdo al Diario Libre, la ministra informó que ella y el presidente Luis Abinader tienen la disposición de mudar el ministerio a otro lugar.
“Nosotros tenemos pensado, gracias a la decisión del presidente de la República, trasladar las instalaciones del Ministerio hacia otro lugar donde podamos operar con mayor seguridad y con mayores condiciones físicas”, indicó.
Hizo referencia a la antigüedad del edificio y a las limitaciones de espacio que tiene el personal.
“Hemos encontrado un edificio bastante añejo, desde el punto de vista de las instalaciones, y todos los que trabajan allí pueden mejorar las condiciones que tienen en sus oficinas”.
Además de la planta física, dijo que entre sus principales planes está la tecnificación de los procesos para que sean más ágiles y, además, continuar con el objetivo de acercar el Ministerio a la ciudadanía.
Sin críticas a Chu
Raful evitó hacer críticas a su antecesor y aseguró que la institución ha venido trabajando de manera eficiente y que ella simplemente va a tratar de mejorar lo que ya funciona.
Tecnificarán los servicios
La ministra Faride Raful indicó que su gestión también se va a enfocar en trasladar las herramientas tecnológicas a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para hacerlos más rápidos y ágiles. “Desde la naturalización hasta el tema de las licencias, para que lo encuentren de manera más eficiente”, detalló.