Continúa agudizándose la escasez de pollo en carnicerías y puestos de venta ambulantes debido a que la ola de calor ha provocado la muerte de miles de aves.
Así lo confirman comerciantes de la carne blanca al quejarse de los altos precios que experimenta y que oscilan entre los 80 y 95 pesos, dependiendo del puesto.
Durante un recorrido realizado por un equipo de El Nacional, en puestos que operan en mercados del sector Los Guandules, del Distrito Nacional, la esta carne se vendía a 85 y 90 pesos la libra.
En carnicerías y puestos callejeros comerciantes se quejan hoy de escasez y la carestía que ha experimentado la carne de pollo desde hace más de 8 meses
En carnicerías y puestos callejeros comerciantes se quejan hoy de escasez y la carestía que ha experimentado la carne de pollo desde hace más de 8 meses
Mientras que en Cristo Rey, en carnicerías se comercializaba a 80 pesos, en medio de críticas contra el Ministerio de Agricultura que, a juicio de los vendedores, no ha sabido manejar la crisis.
En puestos ambulantes o callejeros, la carne se comercializaba hasta 95 pesos, lo que para amas de casa significa un “golpe bajo” al presupuesto familiar debido a que han tenido que limitarse al momento de hacer la compra.
La escasez de pollo no sólo ha afectado la cantidad de carne disponible, sino también la de negocios que ofrecen esta proteína animal.
En el Mercado de Cristo Rey, cuatro negocios han tenido que cerrar debido a la falta de suministros a tiempo por parte de los proveedores.
A destiempo
Comerciantes afirman que los pollos que se encuentran en el mercado están flacos y pequeños porque en la granja los han sacado antes del tiempo previsto para su comercialización.
Aseguran que la medida es para paliar la escasez del ave que impera en los mercados desde hace más de siete meses en perjuicio de la familia dominicana.
Indican que a la escasez se agrega que el quintal de la carne subió 500 pesos, lo que ha motivado a que los negocios tengan que transferir el alza a los consumidores.
Indican, además, que la venta de pollo en granja es limitada como una forma de distribuir la carne a todos los comercios debido a que los que hay no alcanzan para cubrir la demanda.
“Son muchos los factores que están incidiendo para que haya escasez y por eso es que uno pide 50 libras de pollo y le traen 30 o 25 porque es que no hay realmente”, puntualizó el comerciante Bienvenido de los Santos.
Mientras que el vendedor Arístides Mendoza reprochó que el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, no tenga capacidad para solucionar una crisis que lleva casi un año.
Promesa
Ante la carestía de pollo que se ha registrado en mercados de República Dominicana, así como el aumento en el precio del producto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró el 11 de julio pasado que «a final de ese mes va a estar todo normalizado», situación que ha empeorado en granjas y puestos de venta.
El funcionario atribuyó la escasez a la baja calidad de las materias primas que consume el pollo durante su crecimiento como son: maíz y aceite de soya.
«No tenían la calidad ni los nutrientes suficientes y eso hizo que el pollo no tuviera el rendimiento que acostumbra a tener en los 45 días del proceso», apuntó a este diario.
El funcionario dijo que el Gobierno no interviene en los procesos de compra de materias primas, ya que de eso se encargan las grandes industrias que producen este producto.
No obstante, Cruz adelantó que «ya llegó maíz bueno» al país para nuevas producciones de pollos.
Tamaño
Ante la creciente preocupación, la Asociación Dominicana de Avicultura dijo que el país tiene más producción de pollo que en años anteriores, pero con menor tamaño. Indicó que los efectos del cambio climático y las altas temperaturas han impactado la producción de pollo.