Hay un profundo dolor en el mundo del fútbol por la muerte de Juan Izquierdo. El zaguero central de Nacional falleció a los 27 años después de permanecer cinco días internado en el hospital Albert Einstein de Brasil, lugar al que fue ingresado tras sufrir una falla cardíaca y desplomarse en plena cancha durante la derrota y eliminación de su equipo ante San Pablo en los octavos de final de la Copa Libertadores.
“Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD, Juan, estarás para siempre con nosotros”, escribió la institución en sus redes sociales, anunciando la angustiante noticia.
“El Hospital Israelita Albert Einstein comunica con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto, a las 21:38 hora (local), como consecuencia de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia”, señaló el último boletín oficial del hospital de San Pablo donde estuvo internado el futbolista los últimos cinco días”.
A lo largo de la jornada, la familia del jugador y la dirigencia lo acompañó en el nosocomio a la espera del desenlace. Por allí también pasaron Rafinha y el argentino Jonathan Calleri, integrantes del plantel de San Pablo. El atacante ex Boca incluso ofreció su tarjeta de crédito para cargar los gastos de la internación. “Me llama hasta cuatro veces por día”, supo señalar Alejandro Balbi, presidente de la entidad charrúa.
“El Club Atlético Peñarol lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Manuel Izquierdo, exjugador de nuestra institución. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y abrazamos a sus familiares, a sus amigos y al Club Nacional de Football en este momento de tanto dolor”, rubricó el Carbonero una vez conocido el deceso.
Este lunes 26 de agosto se había dado a conocer un parte médico alarmante sobre la condición de salud que afrontaba el defensor con pasado en Cerro, Peñarol, Montevideo Wanderers, Liverpool y Nacional de Uruguay sumado a una breve estadía en el San Luis de México. “El paciente Juan Manuel Izquierdo sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 22 de agosto de 2024, a las 20.55, dependiente de ventilación mecánica, con cuadro neurológico crítico”. Horas atrás a ese comunicado, habían precisado que mostraba “una progresión cerebral y un aumento de la presión intracraneal”.
El episodio ocurrió en el Estadio Morumbí y tuvo lugar después de que Izquierdo ingresó a la cancha para afrontar todo el segundo tiempo en lugar de Sebastián Coates.
A pocos minutos del cierre, el futbolista cayó inconsciente tras dar dos pasos oscilantes hacia atrás. El personal médico del reducto le brindó atención inmediata antes de ser trasladado de urgencia en ambulancia, mientras el público lo despedía con aplausos.
Los informes del centro médico manifestaron que llegó “en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”.
“El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos”, detallaron en el parte firmado por el neurólogo Marcos Vinicius Tadao Fujino; el cardiólogo Carlos Vicente Serrano Junior; y el director médico, Miguel Cendoroglo Neto.
La cónsul de Uruguay en San Pablo, Marta Echarte, se había referido a la gravedad del cuando en medio de su internación: “Estuvimos con el presidente de Nacional, Alejandro Balbi y la familia de Juan Izquierdo. La situación es prácticamente irreversible”.
Selena, la esposa de Juan Izquierdo, había solicitado mediante las redes sociales pidiendo cadenas de oración antes del fatal desenlace: “Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de 8 días. Él tiene mucho por vivir. Por favor recen por él”.
Su ex compañero en Nacional, Luis Suárez, le había dedicado la victoria del Inter Miami de este sábado 24 de agosto a su compatriota, luego de marcar los dos tantos con los que las Garzas le ganaron a Cincinnati por la Major League Soccer. Mostró una camiseta con el mensaje “Fuerza Juan” cuando anotó su primer gol y siguió sus muestras de afecto en redes sociales: “Fuerza Juan! Estamos todos con vos y tu familia”.
Ambos ganaron un título con Nacional y, en una entrevista publicada el 20 de enero por el canal del club charrúa, Izquierdo contó qué le había dejado ese tiempo compartido con el Pistolero: “Fue algo hermoso. Si bien no tuve mucha participación, siempre me hicieron sentir parte. Teníamos una familia, Ese grupo va a quedar marcado en mi corazón para siempre.
El día previo a la final, nos había dicho que para él esta era la copa más importante, que tenía ambición por ganarla. Si era necesario, cambiaba todos los títulos que tenía por esa copa, que si no la ganaba se iba a sentir vacío. Salieron todos con una convicción que, en algún momento, iba a aparecer, y pasó lo que pasó”.
A lo largo de su carrera, el defensor de 1.84 de estatura disputó 139 partidos con siete goles, cinco asistencias, 36 tarjetas amarillas y siete expulsiones (4 por doble amonestación y 3 directas). Afrontaba su segundo ciclo en el Bolso después de un paso por el Liverpool de Uruguay. En lo que iba de 2024, acumulaba 1801 minutos repartidos en 23 partidos y anotó su único tanto con Nacional el 3 de mayo pasado en la victoria 4-2 ante Racing de Uruguay como local en el Gran Parque Central.