Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles, en un mercado preocupado por la falta de dinamismo de la demanda y sin foco en las tensiones que atraviesan Medio Oriente.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 1,13% a 78,65 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para la misma fecha perdió 1,33% a 74,52 dólares.
Según varios medios, la extracción ha sido parcial o totalmente interrumpida en varios sitios de producción en Libia en medio de tensiones internas en el país.
En Medio Oriente, el ejército israelí lanzó el miércoles una operación de gran escala en el norte de Cisjordania, territorio ocupado desde 1967.
Las fuerzas israelíes indicaron que «eliminaron a nueve terroristas» y la Media Luna Roja palestina cifró también en nueve el número de palestinos muertos, añadiendo que hubo 15 heridos.
«La perspectiva de una entrada de Irán en el conflicto representa 3 millones de barriles que están en juego», sostuvo Stewart Glickman, de CFRA. «Y Libia es un millón más. Y a pesar de eso, el WTI no supera los 80 dólares, lo cual, para mí, es una sorpresa», sostuvo.
La tensión en Libia entre facciones políticas rivales debería ser de corta duración «y las preocupaciones sobre perturbaciones de suministro se disiparon un poco», explicó en una nota Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.
«Eso nos dice que hay preocupaciones por la demanda» de crudo, concluye la analista.
El reporte de reservas comerciales de crudo de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) tampoco ayudó a sostener los precios.
Las reservas comerciales de petróleo bajaron en Estados Unidos la semana pasada, pero menos de lo esperado por el mercado.
En la semana terminada el 23 de agosto, estas existencias bajaron 800.000 barriles, mucho menos que los 2,8 millones esperados por los analistas según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.