El 16 de octubre del 2024 se pondrá en marcha el torneo de béisbol otoño-invernal, en su edición 70, dedicado al fenecido empresario José León Asensio y las noticias que llegan desde el gotero de los equipos de la Lidom no proyectan quienes serán los jugadores que conformarán las seis novenas y ni hablar de las operaciones financieras.
Las noticias de impacto que ruedan por las plataformas de las redes y en los medios es que si la serie de exhibición de «Los Titanes» se jugará por segunda ocasión en New York, que la reparación que se ejecuta en el Estadio Tetelo Vargas estará para la fecha inaugural, que los precios de las boletas sufrirán un «ligero aumento», que las Estrellas Orientales jugarán en Miami y que Puerto Plata solicita montar el Juego de Estrellas.
Si bien es cierto que los equipos han dado a conocer algunos importados y la fecha de inicio de los entrenamientos, vamos a dar nombres de los jugadores para ir conformando posibles alineaciones y rotación de pitcheo.
Al fanático hay que ponerlo en béisbol y eso se consigue conociendo el material humano que conformarán los conjuntos.
Señala Bienvenido Rojas en el Diario Libre, que para evitar el San Benito de que el béisbol «es un negociazo», por la santa transparencia es prudente que revelen la inversión que se hace en salarios, cuánto se paga por consumo de energía eléctrica, la inyección económica del Estado a cuánto asciende y qué artículos son exonerados del pago de aranceles aduanales.
Hay que sacar del modo DNI a los equipos Tigres de Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao.
La historia registra que el primer campeonato otoño-invernal «Padre de la Patria Nueva» fue inaugurado el domingo 23 octubre de 1955, con un choque de los Tigres del Licey (visitantes) y las Estrellas Orientales (home club) por ser los campeones del último torneo de verano en 1954.
La crónica de Miguel Peguero (PH) el 24 de octubre en El Caribe: «Cuando el Generalísimo Trujillo llegó al estadio que lleva su ilustre nombre, cerca de 20 mil espectadores -la mayor multitud reunida en el país en un acto deportivo- se pusieron de pie para vitorearlo con delirante entusiasmo, movidos por un admirable impulso espontáneo, se produjo uno de esos hermosos espectáculos que quedan señalados como rasgos indelebles en la vida de las naciones. Un gran pueblo rendía tributo a un gran líder».
El encuentro lo ganó el Licey 8-4, al compás de 12 hits, anotándose el triunfo Federico -Chichí- Olivo.
La histórica transmisión fue por el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana en las voces del cubano Rafael -El Dinámico- Rubí, comentarios Mario Álvarez Dugan y los comerciales Rafael Leónidas Cuello Batista y Ramón Rivera Batista. Ese día se acuñó la frase famosa de Rubí que cae como anillo al dedo al darle paso a Mario Álvarez: ¿Qué te parece Cuchito?
Don Cucho, pregúntele a Magino cuál es la razón que todavía en la época de la Inteligencia Artificial los salarios que devengan los jugadores sean un secreto de la KGB para Impuestos Internos y la