La comisión bicameral que estudia el proyecto de la reforma a la Constitución dominicana realizó ayer su primera reunión, acordó un calendario de tres días de trabajo a la semana y anunció que para el próximo lunes expondrá el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Sin embargo, la propuesta del presidente Luis Abinader, de reducir 53 de los 190 diputados, ha encontrado una fuerte resistencia dentro de la propia bandada de diputados de su partido, donde el 98 por ciento de esos legisladores se opone, de acuerdo al diputado Ramón Bueno y otros que abiertamente cerraron la posibilidad de establecer una Cámara de Diputados con una matrícula de 137 miembros, como lo dispone el proyecto que Abinader sometió al Senado de la República.
De acuerdo al periódico Hoy, Ignacio Aracena y Soraya Suárez, son algunos de los diputados que han expresado su descontento con ese punto del proyecto de ley. La rivalidad que demuestran a la iniciativa del Gobierno, los llevó a anticipar otra propuesta en la que los diputados se reduzcan en 15 o menos cantidad.
También se opone a la propuesta de reforma constitucional el senador y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, quien adelantó que podrían someter un proyecto disidente al del mandatario Abinader, el cual, además, establece la elección del Procurador General de la República, mediante el Consejo Nacional de la Magistratura, unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales y evitar que una reforma a la Carta Magna beneficie al presidente de turno.