Al conmemorarse el bicentenario cementerio municipal de la avenida Independencia, la Alcaldía del Distrito Nacional ejecuta un amplio remozamiento del camposanto que es considerado como un museo a cielo abierto.

La intervención inició el pasado mes de julio bajo las órdenes de la alcaldesa Carolina Mejía, con la finalidad de dotar con condiciones más dignas al camposanto que no solamente es visitado por parientes de los fenecidos, sino también por quienes se ven atraídos por su valor arquitectónico e histórico.



El cabildo precisó que se encuentra interviniendo la verja perimetral, incluyendo la restauración de columnas perimetrales, muros intermedios, verjas metálicas intermedias, muro divisorio y pintura. De igual forma, se iniciará el proceso de restauración de las tumbas.

De igual forma, en el cementerio que data de 1824 y forma parte del legado patrimonial de la República Dominicana por sus méritos históricos y artísticos, se reconstruyen la aceras norte, oeste y sur, donde se incluyen también contenes y embellecimiento con la colocación de tierra negra y grama. También se iluminará el camino interior y la acera de la Independencia.



Además, la alcaldía interviene el camino interior en la vía principal del camposanto, donde se remueven los adoquines existentes y se sustituyen por nuevos, se reconstruye el muro Art Nouveau. Mientras que en la calle principal y la paralela a la Independencia se construirán aceras y se colocarán adoquines.

La profunda transformación del antiguo cementerio municipal es impulsada por el compromiso de la alcaldesa con seguir llevando bienestar a cada rincón de Santo Domingo.

El antiguo cementerio municipal alberga sepulturas de próceres de la Independencia y de la Restauración, insignes maestros, poetas, políticos, científicos, músicos, artistas e intelectuales de renombre.