Tras la legalización parcial del cannabis para adultos en Alemania se presentaron ya más de 280 solicitudes de licencia de clubes de cultivo, según una encuesta realizada por dpa entre las autoridades estatales competentes.

Sobre este total recién fueron aprobadas 14 solicitudes, once de ellas en el estado federado de Baja Sajonia.



Desde el 1 de julio, como segunda fase de la legalización del cannabis en Alemania, pueden abrirse clubes de cultivo no comerciales con un máximo de 500 miembros. En estos clubes, los adultos pueden cultivar cannabis para consumo personal. Sin embargo, se aplican numerosas condiciones.

En general, fumar marihuana es legal para los adultos con restricciones desde el 1 de abril. Desde entonces, se permite cultivar hasta tres plantas a la vez en domicilios particulares y almacenar hasta 50 gramos de cannabis.



Los requisitos y controles oficiales son complejos. En la solicitud, las asociaciones deben indicar el número de miembros, la ubicación y el tamaño de las zonas de cultivo, sus cantidades anuales previstas de cannabis, las medidas de seguridad y un concepto de protección de la salud y de los menores de edad, entre otras cosas. Se estima un plazo de tramitación de tres meses.

Los rechazos a las solicitudes se deben a menudo a deficiencias en la protección de los menores, por ejemplo, una distancia demasiado corta de guarderías y escuelas, explicaron las autoridades competentes de Baja Sajonia.

A petición de los estados federados, el Gobierno federal endureció recientemente algunas de las normativas para impedir la creación de grandes plantaciones de cannabis. Los estados federados también pueden utilizar una opción legal para limitar el número de clubes de cultivo en un distrito o ciudad a solo una por cada 6.000 habitantes.

Los defensores del cannabis advirtieron que obstáculos adicionales para el establecimiento de la producción legal beneficiarían el mercado negro, en caso de escasez de oferta de cannabis.

La ley establece que las licencias a la producción serán válidas durante un periodo limitado de siete años y pueden prorrogarse al cabo de cinco años.

También existen directrices para la distribución de cannabis: se permite un máximo de 25 gramos por miembro al día y un máximo de 50 gramos al mes. Para los jóvenes de 18 a 21 años, se permiten 30 gramos al mes con un máximo del diez por ciento de la sustancia intoxicante tetrahidrocannabinol (THC).

El Ministerio de Salud alemán basó la estimación de costes del proyecto de ley en el supuesto de que se crearían 1.000 clubes en el primer año y 500 en cada uno de los siguientes cuatro años.

Varios estados federados establecieron un catálogo de multas para infracciones. En Hessen, por ejemplo, quien fume porros junto a niños puede ser multado con 1.000 euros (1100 dólares). Fumar un porro en los colegios o a la vista de ellos puede acarrear allí una multa de 500 euros. En Schleswig-Holstein, a quien tenga más de 50 gramos de cannabis en casa se le impone una multa de entre 500 y 1000 euros.