La República Dominicana tiene un total de 10,567 centros educativos, de los cuales 7,839 forman parte del sector público y 2,728 del sector privado, entre las 18 direcciones regionales, en las estadísticas del periodo escolar 2022-2023.

Datos recopilados en un reportaje de N Investiga reflejan que, la matrícula de estudiantes dominicanos fue de un total de 2,587,965 de los cuales 2,028,274 pertenecen al sector público y 559,691 al privado, mientras que la matrícula de estudiantes extranjeros ascendió a 191,016, siendo los estudiantes haitianos los de mayor cantidad, con 173,416 inscritos.



En mayo del año en curso, el canciller, Roberto Álvarez afirmó que cada alumno extranjero en las escuelas públicas, le salen al país en unos US$2,900, para un total que oscila en los 500 millones de dólares.

Por otro lado, el director del Observatorio Educativo ADP, Juan Valdez, sostuvo que sin importar que sean haitianos, venezolanos, chinos o de cualquier nacionalidad, el problema no es el origen del estudiante, sino que esencialmente, el problema es la falta de cupos.



”Nosotros en el año escolar pasado denunciamos que más de 100,000 niños tuvieron que quedarse fuera de la oferta educativa pública”, agregó Valdez.

Cifras posiblemente exageradas porque habría sido un escándalo, ya que no habría forma de ocultar semejante suma. Sin embargo, para darle algún crédito quizás incluyó los niños de 1 a 5 años que la ley de educación todavía no obliga a su inclusión.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, explicó que la población estudiantil del país tiene más o menos siete punto y pico de extranjeros y de esos 6.8% son de Haití, que provienen de familias de origen haitiano que están en nuestras escuelas.

Deficiencias de aulas
Las deficiencias de aulas, que es una realidad en el marco del sector educativo, se debe no solo a que el gobierno no pudo terminar las 10,000 aulas que no necesariamente se pueden terminar en 4 años sino que corresponde a un plan a largo plazo debido a que esta necesidad de aulas se incrementó por la implementación de la tanda extendida que ha quitado al sistema la tanda de la tarde.

En ese tenor, Scheker expuso que cada año existe un desafío de garantizar el cupo escolar para todos los estudiantes y parte de las razones de este reto es el hecho de que se ha ido pasando la jornada escolar extendida, que limita el espacio del edificio a una sola tanda en lugar de dos.

Quejas sobre listas preferenciales
Los medios de comunicación han reflejado diversas quejas con relación a las listas preferenciales, que son aquellas que resultan del deseo de una familia por una escuela en particular.

Sobre esto, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, señaló que las familias se anotan en listas de espera y asisten al distrito queriendo ir a una escuela específica, cuando esa escuela específica está llena, habiendo cupos en otros centros y estos se mantienen en la lista.

De los 4,070 estudiantes que se mantienen en lista de espera preferencial, para ubicarlos en otras escuelas podrán pasar a buscar la más cercana o el Ministerio implementa aulas móviles o adherirse al Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), para continuar sus estudios con el pago de los 500 dólares a un colegio privado.

La resolución no. 032-2022 que crea el programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar, PASE, al cual se dará continuidad este año en su artículo 8 establece que “el Ministerio de Educación se compromete a garantizar a los estudiantes los libros de texto, uniformes y alimentación escolar”.

En ese sentido, Scheker aseguró que este año es la primera vez que se está dando un uniforme a toda la población estudiantil. ”Generalmente se otorgaba uniforme a la población más vulnerable, unos 600,000 estudiantes, que se ubicaban en los sectores de mayor vulnerabilidad”, agregó.

Déficit de aulas
El déficit de las aulas educativas genera un fenómeno como el 43% de las escuelas que supera los 30 estudiantes por aula. De estas, el 23% de los centros educativos se maneja con más de 35 estudiantes por salón.

Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, señaló que en esta gestión entregaron más de 2,700 aulas y aún así, saben que hay una problemática que no pueden tapar y que es una realidad.

Aparte de la crisis que ha surgido por el desplazamiento de aulas por la tanda extendida y el aumento de estudiantes extranjeros, hay otro elemento que se habla poco y que ha contribuido a agravar la situación, siendo esta la creciente movilización urbana en distintas zonas del país.

Una de las zonas donde más personas se han desplazado en busca de trabajo, en los últimos años, es Higüey, donde se ha creado una gran necesidad de aulas y el ritmo de las mudanzas no es el ritmo de servicios en general.

Otro ejemplo es la Ciudad Juan Bosch, compuesta por unas 25,000 viviendas, y solo cuenta, en este momento, con dos escuelas que no cubren la demanda de esa zona, ya que solo tienen capacidad para recibir de 800 a 900 estudiantes.

Disponibilidad de cupos
El equipo de N Investiga se trasladó a varias escuelas para ver la disponibilidad de cupos, comenzando por la controversial escuela Paz y Bien de Capotillo, la cual ha sido blanco de críticas por las declaraciones que ha dado su director Newton Sierra, quien afirma que la escuela está saturada de estudiantes haitianos y que de los 362 alumnos matriculados el 70% son haitianos.

Este centro tiene cupos disponibles en los cursos básicos de pre primario, primero y segundo, porque normalmente los padres de los niños pequeños buscan jornadas de tandas extendidas y esta escuela básica cuenta con dos tandas.

En el Politécnico Santa Clara de Asís, de Capotillo, tienen 212 estudiantes inscritos para este nuevo año escolar, con disponibilidad para tercero y cuarto de bachillerato, y solo tienen registrados cinco estudiantes de nacionalidad haitiana.

Si se evalúa el estado de las infraestructuras de los planteles estudiantiles, hay diversos casos. Por ejemplo, la Escuela República de Guatemala de los cacicazgos estaba en mal estado hace dos años, y ahora ya está remozada en su totalidad.

Sin embargo, el centro República de Haití no ha corrido con la misma suerte y todavía está en muy mal estado.

Retos del departamento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd
Para agregar otro inconveniente a la lista, es el reto que tiene el departamento de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, de terminar la construcción de las escuelas que dejaron sin terminar en la gestión pasada y que tienen problemas legales sin resolver.

Taveras, afirmó que ”heredaron 722 planteles escolares, en unos niveles cero”. Además, explicó que tenían, aproximadamente 87 planteles sin solar y con avances con dinero en los bolsillos y de esos, reubicaron ya 43 contratistas que están trabajando en donde lo ubicaron.

Actualmente, existen 64 mil aulas, pero todavía falta mucho por hacer para lograr la entrega de los 100 planteles que se necesitan y cuya inversión será de dos mil millones de pesos.

Como cada año, hay otra muestra de que un amplio presupuesto no es la solución, pues ya han pasado 11 años desde que se implementó el 4% para la educación y aunque se han logrado algunos avances, todavía queda como reto pendiente mejorar la calidad del gasto y evitar que al inicio de cada año escolar haya una crisis anual.