El viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura, Giovanny Cruz, informó sobre los nuevos lineamientos de la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía para adecentar los medios de comunicación y advirtió que en ese esfuerzo no habrá vacas sagradas.



Reveló que la Comisión de Espectáculos Públicos se ha reunido con más de 100 talentos y creadores de contenido y que en el 90% de los casos han respondido de buena manera y han mejorado su contenido.

“Después que nos hemos reunido, hemos tenido una buena comunicación… Dispuestos a colaborar, casi todos han colaborado”, expresó el funcionario al participar en la plataforma “Las Exclusivas de José Peguero”.



Destacó las buenas relaciones que ha desarrollado con los influencers y comunicadores que se ha reunido, quienes le consultan acerca de asuntos gramaticales y le solicitan recomendaciones de libros para leer y fortalecer su acervo cultural.

Durante la entrevista con el periodista José Peguero, Cruz se refirió a las suspensiones del programa de la plataforma de Luinny Corporán y de Sin Filtros Radio Show, y también a la reunión con la comunicadora Sandra Berrocal por unos comentarios, que el funcionario calificó como fuera de tonos.

El viceministro dijo que la sociedad dominicana se manifestó asqueada de la calidad del contenido de algunas plataformas digitales.

“¿Qué hicimos? Bueno, escuchar al pueblo dominicano. Eso no es lo que se merece el pueblo dominicano ni nuestros comunicadores profesionales. Ningún comunicador profesional recurre a ese tipo de contenido”, puntualizó.

Sostuvo que la activación de la Comisión de Espectáculo Público ha sido beneficioso y advirtió que están dando seguimiento a los creadores de contenido que promueven mensajes negativos.

“Todo el censurado tiene el derecho de apelar a la instancia superior, que en este caso es la ministra de Cultura (Milagros Germán)”, agregó.

Explico que el programa Fogaraté apeló, pero que no se le complació, sin embargo, a su talento Tamara Martínez la ministra de Cultura le rebajó a 10 días la suspensión, la cual era de 30.

Contó una anécdota con el comunicador Brea Frank, quien le expresó que los comunicadores han ido alineándose con las nuevas disposiciones y se refirió a que Santiago Matías ha mandado a ponerle pitos a contenidos viejos.

Giovanny Cruz dijo que ese organismo tiene amplias facultades para actuar y que las decisiones tomadas cuentan con el respaldo del presidente Luis Abinader.

“No nos vamos a cansar, …. Este es un asunto de Estado. Cuando tú ves que el presidente de la República ha tomado esto en sus manos es porque tú sabes que esto no se va a devolver”, subrayó el viceministro.

Cruz adelantó que han reunido con ejecutivos de Youtube y se están creando las condiciones para trabajar juntos para controlar el contenido que se publica en esa plataforma desde la República Dominicana y que van a impartir un seminario sobre comunicación digital.