El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tiene programado reunirse este lunes con la Dirección de Registro Civil del órgano, a los fines de dar una respuesta a denuncias que se han suscitado en los últimos días según las cuales niños de padres haitianos ilegales ilegales en el país están siendo declarados como dominicanos.
Entre los críticos figura el expresidente de la JCE y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario. Según Rosario, en los hospitales no se está utilizando el libro de extranjería, o como comunmente se le llamaba, el libro rosado, que es donde quedaban registrados los recién nacidos en el país de padres extranjeros.
Entrevistado en un programa de televisión, Rosario aseguró que la negligencia proviene de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, las cuales a su juicio no están cumpliendo con su responsabilidad.
El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud no están cumpliendo con la responsabilidad que les corresponde en este sentido.
Es un tema que está pasando desapercibido y se desarrolla sin que las autoridades adopten una actitud responsable sobre el mismo, lo que pone en peligro la existencia misma del país”, declaró Rosario Márquez.
Hizo referencias a la implementación del libro de extranjería, cuestión que se atribuye como logro y resalta que mucha de la oposición a ese tipo de políticas se encuentra en el mismo Estado dominicano, además de las presiones extranjeras.
La propuesta
De la denuncia de Rosario, surgió una propuesta para el presidente de La República, Luis Abinader: crear una comisión amplia que investigue los casos.
Indicó que en la citada comisión deben de participar, además de la JCE, las autoridades sanitarias y el Ministerio de Relaciones Exteriores. De este tema se hizo eco vía una nota de prensa la JCE días atrás.
En la misma se negaban las denuncias, pero se notificaba del inicio de una investigación cuyos resultados saldrían a la luz.
Román Jáquez reitera se cumple con Ley
Posición. El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, señaló ayer que la entidad cumple con la Ley y que todos los niños nacidos en el país cuyos padres se encuentran adscritos al servicio consular, de paso o en condición de ilegalidad, son asentados en un libro de extranjería que maneja la JCE.
“Esos niños y niñas no adquieren la nacionalidad dominicana.
No es cierto que se registren como dominicanos. Pero mañana (hoy) el pleno se reunirá para esos fines para la respuesta oficial”, dijo Jáquez, quien refirió la investigación ya solicitada por el particular.