El Gobierno manifestó que el hecho de que las redes eléctricas estén trabajando con sobrecarga se debe a la alta demanda de energía y a la alta cantidad de conexiones ilegales, lo que incide en los últimos apagones y averías que han afectado al país.
Durante su intervención en La Semanal, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, declaró que alrededor de 800 mil personas en el país no pagan el servicio eléctrico.
«Tenemos en la actualidad cerca de 800 mil usuarios y eso es histórico. Usuarios que no pagan el consumo de electricidad», destacó.
Marranzini brindó estas declaraciones durante el espacio LA Semanal con el presidente, Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde afirmó que estas conexiones ilegales provocan interrupciones en el servicio y averías en los circuitos donde el servicio eléctrico es 24 horas.
“Conexiones ilegales que definitivamente crean averías en los circuitos de conexiones legales y eso por supuesto trae muchos de esos disgustos que a veces encontramos porque circuitos de 24 horas están saliendo de servicio de esas conexiones ilegales”, dijo el funcionario.
Asimismo, sostuvo que convertir las conexiones ilegales en conexiones legales es un reto que tienen que enfrentar. Marranzini explicó que anualmente deben invertirse cerca de 300 millones de dólares en el sector eléctrico para que este pueda llegar a los niveles de pérdidas que anhelan.
De igual forma, apuntó que este 2024 será imposible revertir esto por el tiempo que toma comprar contadores y transformadores, pero si es la meta para el año 2025 y 2026.
En LA Semanal, el presidente Luis Abinader encabezó la presentación del plan que busca eficientizar las operaciones de las distribuidoras de electricidad en el país, en el que se anunciaron las medidas a implementar para reducir las pérdidas en un plazo de tres años.
En su explicación, Marranzini señaló que actualmente todas las provincias del territorio nacional registran pérdidas de energía (GWH por mes) cada mes, estableciendo así como reto para el 2027, la disminución de las mismas en las tres distribuidoras.
La meta es llevar a las distribuidoras Edenorte y Edesur al entorno del 20% de pérdida de energía, y a Edeeste al 40%, para lo que se busca mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas, invertir en redes en los lugares que lo requieran y perseguir el fraude en clientes de grandes consumos.
En cuanto a las estrategias a corto plazo en lo operacional, se enumeraron las compras masivas de transformadores de distribución y de medidores para eliminar conexiones directas y sustituir medidores dañados.
En ese mismo sentido, compra de transformadores de potencia, compra masiva de interruptores de circuitos (ITC) para aislar circuitos durante mantenimientos, hacer acciones conjuntas entre las EDES para lograr una economía de escala y hacer balances de carga para determinar pedidas de energía en circuitos.
Ciudad de Animales
El presidente Abinader señaló que se encuentran dando seguimiento a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a la situación de los terrenos que podrían ser cedidos para la terminación de la Ciudad de los Animales, bautizada como “Ciudad de Ángeles”, que sería el primer espacio autosostenible del país para albergar animales en situación de vulnerabilidad por maltrato o abandono.