El general retirado José Miguel Soto Jiménez consideró como una falta de respeto a la soberanía nacional la presión internacional que está recibiendo la República Dominicana para que cese las deportaciones de haitianos, donde acusan a la Nación de deportaciones forzosas, de racismo y que se violan los derechos humanos.



Dijo que no es la primera vez que Amnistía Internacional y otros organismos se manifiestan en contra del país y con el mismo argumento de violaciones a los derechos humanos y de racismo.

Al ser entrevistado en “Las Exclusivas de José Peguero”, Soto Jiménez señaló que esos calificativos “no caben y nunca han cabido” en el dominicano y consideró esas acciones como un chantaje.



Asimismo, el exministro de Defensa consideró que esos organismos internacionales persiguen lograr la legalización y la naturalización de los migrantes ilegales.

Declaró que le satisfizo la respuesta de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a las acusaciones de Amnistía Internacional en contra de la República Dominicana.

Además, resaltó las declaraciones y denuncias del doctor Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, de lo que está pasando en los hospitales y las escuelas.

Crecimiento de la migración ilegal

El general retirado llamó la atención del crecimiento de la migración ilegal en la República Dominicana y consideró que esa es la amenaza más grave que sucede en la frontera dominico -haitiana, la cual – asegura- se está “tragando los frutos de la democracia dominicana”.

Se refirió al 4% para la educación y criticó que los estudiantes dominicanos no están siendo aceptados en las escuelas porque están atestadas de ilegales haitianos.
“Ese 4% está siendo diluido… se dice que nunca se llega a ejecutar el presupuesto”, opinó.

Recomienda encuentro subliminal con Duarte

Sostuvo que los presidentes de la República, cada vez que se van a dirigir a la Nación, sea rindiendo cuentas o su discurso de inauguración, deben tener, la noche anterior, un encuentro subliminal con Juan Pablo Duarte.

“No solamente por ser el Padre de la Patria, sino porque es un visionario y, además, un modelo de integridad y honestidad”, subrayó.