El presidente Luis Abinader presentará el lunes el proyecto de reforma fiscal que ha anunciado para ser enviado al Congreso Nacional, pero el proyecto no incluye la reducción en el gasto público, pero sí la política de endeudamiento.
La información la ofreció ayer el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien agregó que el mandatario dará una explicación detallada sobre las inversiones de los recursos que se recaudarán mediante esa reforma fiscal.
Explicó el funcionario que mediante ese proyecto fiscal, las autoridades tratan de lograr un aumento en las recaudaciones para mejorar el déficit del Estado.
En la presentación de la herramienta “Simulador Virtual” de la Dirección de Presupuesto, Rijo precisó que “será la próxima semana, el presidente va a presentar la propuesta.
Se abordará en La Semanal”, un encuentro que encabeza el mandatario cada lunes en el Palacio Nacional. Mediante esa plataforma, la entidad busca que la ciudadanía pueda filtrar las partidas del Presupuesto.
“Cuando hablamos de reforma fiscal es porque nos planteamos algo. Hay que disminuir el endeudamiento. Hay una necesidad de tomar menos prestado, porque cada año aumentan los intereses», indicó.
Refirió que “no podemos disminuir el gasto”, cuando ofreció la información de que el Gobierno analiza propuestas de varias organizaciones sobre demandas sociales, aunque aseguró que es interés del Gobierno priorizar las políticas públicas y las estrategias de inversión.
Rijo precisó que los ingresos de la reforma fiscal serán destinados a la salud, la educación inicial, la seguridad ciudadana y el sector eléctrico.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que la reforma fiscal estará dirigida a controlar el déficit público.
“La reforma fiscal va a procurar, además de controlar el déficit, que es una preocupación muy razonable, poner al Estado en la capacidad de financiar la educación, salud, energía, seguridad pública, protección del medio ambiente y justicia”, expresó. Dijo que la propuesta debe contemplar figuras impositivas progresivas y así lograr que “la carga tributaria recaiga mayoritariamente sobre las personas que más pueden”.