Lo que para los residentes en las proximidades de los 24 kilómetros que tiene de longitud la avenida Circulación Norte de Santiago es un sonido molestoso, sobre todo en horas de la madrugada, para los miles de conductores que utilizan esa vía es una alerta que puede salvar su vida, pues cuando un vehículo circula por encima de las llamadas bandas sonoras, recibe el aviso de que se salió de la carretera.
Las bandas sonoras son una medida de seguridad acorde con los nuevos tiempos, colocadas en las rayas que delimitan el carril o el paseo de las autopistas. Cuando las gomas de los vehículos las pisan, se genera un fuerte sonido y vibración en el vehículo, que en caso de que el chofer se esté quedando dormido, lo alerta para que pueda evitar un accidente.
Estas bandas son las primeras instaladas en el país en una vía de comunicación terrestre. También están siendo colocadas en los trabajos de ampliación de la autopista Duarte, así como en otras vías importantes.
Alexis Sosa, director del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, explicó a Diario Libre que las bandas sonoras fueron instaladas en la Circunvalación Norte durante los trabajos de reconstrucción realizados en la primera gestión gubernamental de Luis Abinader.
“Precisamente, es una especie de medida de seguridad que se utiliza en las autopistas modernas”, destacó el funcionario.
Pese a no existir un registro sobre la disminución de los accidentes de tránsito, gracias a la implementación de este sistema, asegura que han bajado de manera “significativa” en la concurrida vía.
Los usuarios
Juan Marte, dirigente del sector transporte, considera que son importantes todas aquellas medidas que sean tomadas para viabilizar el tránsito, evitar accidentes y preservar vidas.
Sugiere que ese sistema sea implementado también en las carreteras donde más se registran accidentes de tránsito, como las de Jarabacoa, Casabito-Constanza y la turística Gregorio Luperón. En la región sur menciona la de Barahona, Paraíso, Oviedo y Pedernales.
Quejas de los vecinos
Los vecinos en los alrededores donde están instaladas las bandas sonoras se quejan por el ruido.
Según dicen, muchos conductores cruzan sus vehículos por las bandas “solo para hacer ruido”.
Su uso se expande en el mundo
Las bandas sonoras en las vías se instalan principalmente para advertir a los conductores sobre la proximidad de un área peligrosa, como una curva cerrada o una zona escolar. Pueden estar hechas de diferentes materiales, como termoplástico, cinta de alta adherencia o incluso se pueden crear directamente en el asfalto o concreto. Algunos países que usan estas bandas son: Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, México, Australia, Suecia y Japón. Su uso se expande debido a su efectividad para mejorar la seguridad vial.