Varias empresas denunciaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) supuestas anomalías en las licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) las cuales resultaron adjudicadas.
Las incoherencias fueron encontradas en los diferentes procesos de contratación de proveedores para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año lectivo escolar 2024-2025.
Entre las inconsistencias señaladas, se destaca que, aunque el número de escuelas beneficiadas aumentó de 3,480 a 4,149 en comparación con 2019, la cantidad de raciones alimenticias licitadas fue inferior, con 813 porciones menos respecto al año 2021.
Detalla NDigital que las empresas advierten que esto podría generar una disminución en el servicio de almuerzo escolar en algunos centros educativos y afectar la calidad de la distribución de alimentos.
Asimismo, las empresas denunciantes señalaron que en 13 de los procesos licitatorios se presentaron diferencias entre las raciones licitadas y las adjudicadas. En once casos se adjudicaron 89,826 raciones más de las originalmente licitadas, mientras que en dos se adjudicaron 8,763 raciones menos. Estos hallazgos fueron comunicados a la DGCP mediante una carta formal.
También señalaron que en 13 procesos se licitó una cantidad de raciones y en la adjudicación era diferente. En once de ellos se adjudicaron 89,826 raciones más de las licitadas y en otros dos se adjudicaron 8,763 raciones menos.