China y Estados Unidos preparan juntos una cumbre sobre los gases contaminantes que no son CO2, como el metano y el óxido nitroso, anunció este viernes el emisario norteamericano para el clima, John Podesta, durante una visita a Pekín.
«Hemos previsto organizar una cumbre sobre los gases que no son dióxido de carbono: el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos», declaró a la prensa.
«Llaman menos la atención, pero están detrás de la mitad del calentamiento climático», enfatizó.
Los dos países, que son también los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, plantearon ya esa cita en mayo, y dijeron entonces que querían organizarla aprovechando la COP29 de noviembre en Azerbaiyán.
Podesta aseguró haber tenido «excelentes conversaciones» con su homólogo chino, Liu Zhenmin, durante esta visita de trabajo a Pekín, iniciada el miércoles.
El viernes por la tarde, Podesta habló a la prensa antes de ser recibido por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y dio cuenta de su trabajo con la delegación china durante la semana.
«Hemos hablado de la importancia del éxito de la COP29, incluyendo las cuestiones multilaterales. Tenemos algunas divergencias, por ejemplo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, pero hemos podido reducirlas un poco», afirmó.