Montando retenes, rondando las zonas vulnerables y vigilando los establecimientos donde más ruido se produce, así han acatado los agentes de la Policía Nacional el llamado del director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, de implementar el «Operativo de Intervención Conjunta y Coordinada en Sectores Priorizados del Distrito Nacional».
La medida, que es coordinada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, fue puesta en ejecución desde este viernes a las cinco de la tarde y permanecerá hasta este sábado 7 de septiembre a las 3:30 de la tarde.
Esta misión tiene el objetivo de reforzar la seguridad y el orden. Busca establecer medidas operativas para prevenir y controlar acciones delictivas y evitar situaciones de alto riesgo. El operativo será desplegado en todo el país, en zonas priorizadas.
En el Distrito Nacional se centrará en la intervención de los sectores de Villa Francisca, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche La Fe y Cristo Rey.
Diario Libre recorrió los citados sectores y se puedo ver a los agentes haciendo labores combinadas junto a miembros de las Fuerza Armadas y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
«Con esto queremos garantizar la seguridad, la tranquilidad y el libre esparcimiento de los moradores de los barrios del Distrito Nacional, con la misión de intervenir lugares de expendio de bebidas alcohólicas, drinks, discotecas, colmadones y espacios públicos», indicó el director de la Policía durante el lanzamiento, en la explanada del palacio policial.
Este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo del Ministerio Público, el Ministerio de Defensa (MIDE), la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de la República Dominicana, así como del Comando Conjunto Metropolitano.
Además, participarán la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central de Prevención, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y la Dirección Central de Inteligencia (Dintel).
Ministra de Interior y Policía
Faride Raful, ministra de Interior y Policía, expresó que existen indicadores en el «Mapa de Calor» que alteran la paz y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, pero sobre todo en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
«Queremos salir a las calles con todos ustedes para hacer cumplir la ley y el orden que manda la Constitución dominicana», declaró la ministra, al tiempo de animar a las tropas a realizar su trabajo con entereza.
También llamó a la ciudadanía a ser prudente y obedecer a las autoridades.