El parque vehicular dominicano se diversifica cada vez más al incluir autos con diseños futuristas, eléctricos y tecnología avanzada que destacan entre el resto.
En República Dominicana hay registros oficiales de la popular camioneta de Tesla, la Cybertruck, que algunos ya han podido apreciar en el territorio nacional y en publicaciones en las plataformas digitales.
Según datos proporcionados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al LLístin Diario, en el país hay cinco Cybertruck con tracción en las cuatro ruedas, y todas corresponden al año de fabricación 2024.
El registro de la primera placa de uno de estos vehículos se realizó el 6 de junio. Posteriormente, se documentó otro el 11 de julio, seguido por otro el 1 de agosto, el 2 de agosto y, finalmente, el último el 5 de agosto de este 2024.
En cuanto al género de las personas que han registrado estos vehículos, la mayoría aparece bajo la categoría de “No aplica”, a excepción de uno que está registrado bajo el género masculino.
¿Pero cuánto cuesta la Cybertruck en pesos dominicanos?
Las Cybertruck con tracción en las cuatro ruedas, que son las que se encuentran en suelo dominicano, tienen un precio aproximado de USD 93,990, lo que equivale a RD$ 5,410,425. Estas camionetas cuentan con una autonomía estimada de 512 kilómetros y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos.
Asimismo, alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h y tienen una potencia de 600 caballos de fuerza, con un torque de 10,080 Nm y una capacidad de remolque de 4,990 kg.
Escarabajo más fuerte que el acero
Tesla describe su camioneta como resistente y futurista, con un diseño exterior angular de acero inoxidable ultraduro. Este material es una nueva aleación de acero inoxidable, no magnético y altamente resistente a la corrosión. Algunos comparan su aspecto con el de un escarabajo.
Las ventanas son de vidrio blindado, lo que las hace resistentes a impactos y roturas. En cuanto a la capacidad de carga, la Cybertruck es ideal para trabajos y actividades al aire libre, soportando cargas pesadas. Además, ofrece conectividad avanzada, piloto automático y un interior minimalista.
Tesla en RD
En nuestro país, también contamos con otros modelos de vehículos de Tesla, una empresa estadounidense cuyo fundador principal es el polémico Elon Musk. Hasta la fecha, en territorio dominicano hay registrados 495 vehículos marca Tesla, correspondientes a los modelos 3, S, X y Y.
El año de fabricación de estos automóviles varía entre 2018 y 2023, y las primeras placas fueron documentadas entre 2018 y 2024.
¿Es obligatorio registrar estos autos en la DGII?
Sí, no solo estos vehículos eléctricos, sino todos los vehículos que circulen en el país deben estar registrados en la institución tributaria.
De acuerdo con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo número 159: “Los vehículos de motor deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Motor, que estará bajo la dependencia y administración de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), quien establecerá mediante reglamento los requisitos para formalizar la inscripción”.
Esto significa que todos los vehículos, incluidos los de marca Tesla, deben estar debidamente registrados en la institución tributaria para poder circular legalmente en República Dominicana.