Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

RD conmemora el 185 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

Ensegundos.do 8 septiembre 2024
Luperon

El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Gobernación Provincial de Puerto Plata, Alcaldía de Puerto Plata y la Casa Museo General Gregorio Luperón, conmemoraron el 185 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperón, (8-09-1839), el prócer militar y político que participó en la guerra anticolonial contra el imperio español, en la guerra de los seis años contra las pretensiones antinacionales de Buenaventura Báez, y fue presidente democrático y progresista de la república.

El acto inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a seguidas la invocación religiosa estuvo a cargo de Monseñor Julio César Corniel. Luego, se procedió a la lectura de la orden del día, por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo a su investidura y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Claritza Rochtte Peralta, Gobernadora de Puerto Plata, habló a los munícipes e invitados de instituciones civiles y militares que se dieron cita al acto patriótico, celebrado en Puntilla del Malecón, en la estatua ecuestre del General Gregorio Luperón. Así como Rosa García Crespo, Directora de la casa museo Gregorio Luperón.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien dijo que “celebrar el 185 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperón es dejarnos seducir por su imponente figura de gladiador victorioso de la patria que él siempre amó, respetó y defendió sin importar riesgos y sacrificios teniendo como divisa suprema que los intereses soberanos, identitarios y de autodeterminación de la República Dominicana, mancillada por la traición y anexión a España en el año 1861, estaban por encima de todos los intereses personales, partidistas y mezquinos, lo que se traduce en términos políticos, ideológicos y bélicos, en dominicanidad siempre”.

Uribe sostuvo que “recordar el nombre del titán de bronce de las luchas restauradoras e independentistas de la patria en los periodos de la anexión a España o las intenciones de la anexión a los Estados Unidos, es vestirnos con el espíritu nacionalista innegociable de Luperón y proclamar en la República Dominicana del siglo XXI, soberanía nacional, integridad territorial, identidad poblacional y ni un paso atrás en ¡Dios, Patria y Libertad!”

Finalmente, la reseña militar del General Gregorio Luperón estuvo a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, quien señaló que el héroe restaurador es un ejemplo de bravura de inteligencia combativa y de disciplina patriótica para las gloriosas Fuerzas Armadas.

Post navigation

Previous: Edmundo González llega a España tras pedir asilo político
Next: La Policía Nacional salió a buscar a «Guancho» tras video viral

Noticias relacionadas

avion

Cielos más agitados: cómo el cambio climático aumenta las turbulencias aéreas

AFP 23 agosto 2025
Frontera

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta de Pedernales

Ensegundos.do 22 agosto 2025
visa_cancelada_usa

Incertidumbre en República Dominicana ante revisión masiva de visas de Estados Unidos

Ensegundos.do 22 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

avion

Cielos más agitados: cómo el cambio climático aumenta las turbulencias aéreas

AFP 23 agosto 2025
3_Actualidad_28_2p01

Listí Diario: Desde 2008 no se presentaban tantas protestas por apagones

Amaury Mo 23 agosto 2025
Dario Contreras, Fachada

Director del Darío Contreras: la deshumanización proviene de médicos jóvenes

Amaury Mo 23 agosto 2025
61peKYcMY0L._AC_SL1500_

Este teclado es perfecto para largas sesiones de juego y está a un precio perfecto

Juan J Calcano 22 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.