El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que desde que es jefe del Estado dominicano no se ha comprado ni medio galón de petróleo a Venezuela, en respuesta a las declaraciones del ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien es considerado el segundo al mando del chavismo.
En La Semanal con la Prensa, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, indicó que desde diciembre del 2015 el país no ha importado petróleo de Venezuela. Aguilera dijo que se hicieron varias reuniones con funcionarios venezolanos para normalizar la importación de petróleo, pero no llegaron a ningún acuerdo.
«Nosotros no le hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente de la República, no hemos comprado medio galón», dijo el mandatario en LA Semanal, a raíz de los comentarios emitidos por ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien insinuó que Venezuela podría tener una ventaja sobre República Dominicana debido a sus recursos petroleros, e instó al Gobierno a pagar una supuesta deuda pendiente de 350 millones de dólares.
En ese escenario, también, Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), confirmó esa información, pero no aclaró si existe o no al referida deuda, limitándose a decir:
«Nosotros no hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión, porque se habló directamente, a Luis Abinader se señaló, y estamos respondiendo bajo esta gestión, ni medio galón de petróleo, ni de ningún otro producto».
Asimismo, expresó que «la última importación de crudo de Venezuela se hizo el 12 de diciembre del 2015, y la última importación de productos blancos fue el 20 de febrero del 2017. Desde entonces, no hemos recibido ni medio galón de petróleo o cualquier otro producto de Venezuela».
El presidente de Refidomsa también reveló que hace un tiempo, hubo dos negociaciones fállidas con PDVSA. Expresó que Asdrúbal Chávez, expresidente de PDVSA, visitó la República Dominicana hace alrededor de dos años con un equipo técnico para reunirse con ejecutivos de Refidomsa y algunos empresarios dominicanos del sector, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Agregó que posteriormente, una delegación dominicana viajó a Venezuela para continuar las conversaciones, pero nuevamente no se alcanzó un consenso.
«Aquí vino a visitarnos Asdrúbal Chávez, expresidente de PDVSA, con una comisión técnica. Nos reunimos, pero no llegamos a ningún acuerdo. Luego viajamos a Venezuela con un equipo técnico y, aunque hubo reuniones, tampoco se logró un acuerdo», afirmó Aguilera.
Destacar que Cabello encaró la supuesta deuda a Abinader, tras este responderle a las amenazas que le había hecho, al alegar que Venezuela podría tener ventaja sobre RD con el petróleo, a lo que el mandatario dominicano le respondió: «No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela. Seguiremos defendiendo los principios democráticos, ahora desde el gobierno y en cualquier lugar donde tengamos vida».