El Faro de Hierro de Puerto Plata, actualmente en peligro de extinción, es el más antiguo existente en nuestro país a sus 145 años de haberse construido, por parte de la empresa Robert Hills y Hermanos, a petición del gobierno provisional de Gregorio Luperón, levantado con supervisión del ingeniero norteamericano Allan Howard Grossverg, empleando hierro importado en columnas desde Inglaterra.
El objetivo de la obra era orientar y dar la bienvenida a los barcos que llegaban a esta hermosa ciudad atlántica.
De este tipo de faro se construyeron tres en el planeta y ya uno desapareció por deterioro irresponsable de las autoridades a cargo. Quedan dos, y el de Puerto Plata es uno de ellos.
La verdad sea dicha: corre el peligro de perderse por su deterioro y la ausencia de una postura firme que decida su recuperación.
Fue encendido por primera vez el 9 de septiembre de 1879. Mide 24 m de altura (137 pies) y se eleva unos 50 metros sobre el nivel del mar.
Fue diseñado con superpuestas, columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana, según la descripción del doctor José Augusto Puig Ortiz y Robert S. Gamble, en su ensayo Histórico Arquitectónico de Puerto Plata. Tiene una base sólida de mampostería.
Hace 24 años, en el 2000, durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, fue sometido a trabajos de restauración, lo cual incluyó renovación de su estructura para restablecer la vistosidad del tiempo de sus orígenes, reporta el medio local, uno de los líderes de la prensa puertoplateña, www.puertoplatadigital.com
Es impresionante el panorama que se aprecia desde lo alto. A sus pies se encuentra el Anfiteatro de Puerto Plata, inaugurado en el verano de 2016.
Ese faro fue incluido en 2002 en el listado de los 100 monumentos en peligro de extinción en el mundo por la organización privada, con sede en New York, World Monuments Fund y cuyo Observatorio de Monumentos del mundo durante 26 años, ha mantenido una campaña para crear conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural para las personas de todo el mundo en la actualidad. (2)
Una de las voces que más recientemente han clamado por la restauración del monumento es la del periodista y dirigente comunitario Dennis Lantigua (Hijo de Don Epifanio Lantigua), quien, en un escrito en redes sociales, dice:
“El Faro Metálico de la Puntilla del Malecón de Puerto Plata, considerado el “faro más antiguo existente en la República Dominicana”, se encuentra en un estado de deterioro alarmante, lo que nos ha llevado, a solicitar un rescate urgente. Este emblemático monumento, mandado a construir por el General Gregorio Luperón, ha sido testigo de más de 144 años de historia desde su encendido el 9 de septiembre de 1879. Llamo a las autoridades, incluyendo al ministro de Turismo, David Collado, y a la senadora de la provincia, Ginette Bournigal, al pueblo de Puerto Plata, para que se unamos un esfuerzo conjunto por la conservación de este importante legado cultural. Solo a través de la colaboración entre el gobierno, el sector turístico y la comunidad se podrá revitalizar y preservar este ícono histórico para las futuras generaciones”.
El papel de Luperón
Luperón, quien nació el 8 de septiembre de 1839, héroe restaurador de la Patria, comerciante, militar, masón, y político liberal dominicano, ejerció un gobierno provisional, y al que hecho que con justicia fue recordado el fin de semana en Puerto Plata. (3)
El indudable cuarto padre de la Patria luego de ser miembro del Triunvirato de 1866, ocupando el cargo de presidente del Gobierno Provisional con sede en San Felipe de Puerto Plata, y tras el golpe de Estado contra Cesáreo Guillermo, se convirtió en el vigésimo octavo presidente de la República Dominicana.