La Ley Nacional de Cine ha generado millones de dólares en ingresos para el país por rodaje producciones internacionales y logrado premios en festivales de primer nivel mundial  y otros 18 datos dignos de ser conocidos

Los talentos, técnicos y obreros que hacen la industria audiovisual dominicana, han salido al ojo público para defender la Ley Nacional de Cine RD (108-10), instante histórico adecuado para preguntarse: ¿Cuánto vale para la marca país República Dominicana, la proyección que está obteniendo, desde hace años, en los festivales más importantes del mundo?



¿Cuáles son esos éxitos solo en 2024?

¿Cuánto vale estar por fin en la élite del mapa cultural global y que representa esa proyección en función de los nuevos rodajes internacionales que atrae esa presencia?



Esas producciones extranjeras de cine han traído capital, capacitación y experiencia que se expresa en cualificación de los recursos técnicos y artísticos del cine dominicano.

Video realizado por un colectivo de cineastas nacionales en defensa de la Ley Nacional de Cine.

Los méritos y premios del cine RD en 2024

FEBRERO. Por primera vez un autor latinoamericano conquista el Oso de Plata al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Este sábado 24 de febrero, el jurado de la 74edición  otorgó el prestigioso galardón al realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985), por su película Pepe (2024), una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia.

 

MAYO-Leticia Tonos recibe premio «Fantastic Latido» en el Festival de Cannes por su película «AIRE». Latido Films concederá una dotación económica y representación de ventas internacionales para esta producción dominicana.

AGOSTO. El jurado de la Semana de Cine de Venecia, sección del 81 Festival de Cine de Venecia, anunció las ganadoras: Mejor largometraje narrativo: Convivencia (República Dominicana), de José Gómez De Vargas, thriller psicológico/policial, Coexistencia, dirigido por José Gómez de Vargas.

 

AGOSTO. Se estrena la película dominicana de ficción Aire (Leticia Tonos), coproducción, que no es la primera de ficción en el cine local, pero si la mejor lograda, con interpretaciones resaltantes de sus dos protagonistas y valores cinematográficos de alta cualificación profesional.

SEPTIEMBRE; ’“Sugar Island”, dirigida por la directora dominicana Johanné Gómez Terrero, fue galardonada con dos menciones de honor tras su premiere mundial en la sección independiente Giornate Degli Autori (Venice Days) del Festival de Cine de Venecia 2024.

SEPTIEMBRE. – Reportes de quienes lograron ver,  el pasado fin de semana, Pepe (Nelson Carlo de los Santos) dicen que se trata de una extraordinaria producción de artes, indescriptible.

SEPTIEMBRE -El documental “Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan”, dirigido por Angélica Noboa Pagán, y filmado en Ciudad de México y Santo Domingo entre 2020 y 2022, ganó el premio de «Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival Internacional de Cine de Madrid.

El Festival du Film Francophone d’Angoulême ha sido un evento que ha acogido obras de cineastas destacados, presidido por figuras como Kristin Scott Thomas. La inclusión de «Au Revoir» (Ronni Castillo) en este festival es un reconocimiento a la calidad y profundidad de la película, que se aleja de los esquemas dramáticos tradicionales para explorar temas más complejos y actuales.

SEPTIEMBRE – La película ‘Freddy’ fue reconocida en la VIII edición del Dominican Film Showcase Florida (EE.UU.), producida por Giancarlo Beras-Goico y Alfonso Rodríguez. Se trata de un biopic sobre la vida y obra de Freddy Beras Goico. Había sido premiada en X Premios La Silla 2024(de ADOCINE).

La experiencia de Ley Nacional de Cine

La Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica (108-10) fue creada con el objetivo de propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana.

Hans García, presidente Adocine

Después de 14 años de su promulgación, (que, en la práctica, mientras en lo que se aprobó su reglamento y se puso en comenzó a aplicar hace 10).

Este marco legal ha propiciado el desarrollo de la industria cinematográfica, convirtiéndose en una importante fuente de empleos, impulsando la formación de capital humano, atrayendo cuantiosas inversiones extranjeras y apoyando a la marca país de República Dominicana como destino turístico.

Marianna-Vargas-Gurilieva. Directora DGCINE

Estos avances, que han situado a nuestro país como referente internacional en el desarrollo de la industria del cine, deben tenerse bien presentes en las discusiones de una posible reforma fiscal, en la cual se están evaluando modificaciones o eliminaciones de distintos regímenes de incentivos tributarios.

Capitán Avispa ha sido una sorpresa como proyecto de cine: ha impactado las audiencias de RD, Estados Unidos y Puerto Rico, recogido, en general, críticas en el país y fuera, con excepción de algunos amargados de siempre y tiene programación en 32 países, lo cual parece ser un récord para una cinta animada dominicana y quien sabe si también lo es respecto de todas las producidas en RD.

Cualquier modificación de esta ley pudiera afectar la seguridad jurídica y el clima de inversión en nuestro país. 

Es claro que esta Ley ha permitido que la industria del cine se desarrolle de forma notable, situando a la República Dominicana en un lugar destacado en el plano internacional, siendo un referente para otros países del mundo. Reiteramos que debe prevalecer la prudencia al considerar eliminar o modificar esta ley, ya que se podría provocar que la inversión extranjera en este sector se desplace a otros países que tienen regímenes de incentivos similares.

Si se modifica o elimina la Ley Nacional del Cine, la inversión cinematográfica extranjera se puede trasladar a países.

Hasta el momento se han rodado en el país 373 películas internacionales, por lo cual es un deber de quien corresponda, sopesar ajustes que sean razonables desde el punto de vista fiscal, sin afectar un sector que se ha constituido en una fuente importante de empleos, inversión y de formación de capital humano.

Pepe, de Nelson Carlo de los Santos.

20 datos cruciales

  1. 437 producciones dominicanas y 373 extranjeras desde su promulgación, producto de un número creciente de producciones que han sido presentadas y premiadas en festivales y muestras internacionales en múltiples países, incluyendo en los Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Italia, Francia, Corea y Egipto.
  2. Presencia en las plataformas de streaming, como Disney+, Netflix y HBO Max.
  3. Alfonso Rodríguez crea Pelidom, una plataforma de streaming que impulsa a las producciones cinematográficas dominicanas y que llega al público en 12 países.
  4. Las producciones locales en las salas de cines pasaron de 14 en 2021 a 32 producciones esperadas para 2024.
  5. El presidente Luis Abinader, anunció (y ya se ha iniciado la construcción de los dos primeros hoteles de cadenas internacionales) ha estudios cinematográficos con capital extranjero en Punta Bergantín en Puerto Plata, con el apoyo de Banreservas.
  6. La posible ampliación de Lántica Studios (Juan Dolió).
  7. Desde 2022, la industria ha generado 25,000 empleos directos e indirectos, (roles técnicos como directores, guionistas, productores, camarógrafos y editores,) en áreas de soporte (catering, seguridad y transporte).
  8. El 55% de los empleos han sido para mujeres y el 79% para personas con formación técnica, contribuyendo a reducir la desigualdad y promover la equidad de género.
  9. El 88% de los proveedores contratados son micro y pequeñas empresas,
  10. El impacto en el turismo y otros servicios, ha provocado que la industria cinematográfica genere un valor agregado de 0.35% del PIB, según DGCINE.
  11. Las películas extranjeras que se filman en el territorio nacional proyectan las bellezas naturales del país, lo cual se revierte en promoción para el turismo.
  12. Los créditos fiscales y exenciones asociadas a la Ley de Cine se estiman en apenas 0.08% del PIB, del 100% total, para 2024, cercano al promedio de los países como Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Paraguay y Uruguay, entre otros.
  13. Los pagos de impuestos sobre la renta e ITBIS por más de RD$1,500 millones en 2023, (Contratación de actores, técnicos de audiovisuales, directores guionistas, ingenieros, maquillistas, escenógrafos y servicios y compras de bienes)
  14. En 2023 se vendieron unos 4 millones de boletas de cines, con 20% corresponden a producciones locales.
  15. Los ingresos para las salas de cine generados por las ventas de boletas, de alimentos y bebidas y de publicidad están sujetos al pago de impuestos generando ingresos adicionales para el gobierno.
  16. Se ha impulsado el crecimiento y la profesionalización de esta industria, motivando a que 6 universidades locales (UASD, UNIBE, APEC, PUCMM, INTEC y Chavón) ofrezcan la carrera de cinematografía y/o comunicación audiovisual, a una matrícula vigente de 745 estudiantes
  17. La formación académica en cine ha formado ya cerca de 800 egresados.
  18. Se ha perfeccionado la calidad de los guiones y producciones de comedias, en especial por irrupción en el área de rodajes de Caribban Cinemas Films, por la estructuración de un proyecto que ha transformado el esquema inicial, superando en gran medida tanto en su realización como en la estructura de un mercadeo y publicidad consistente, lo cual ha dado estabilidad a la atracción del gran público para acudir al cine.
  19. El papel crucial que han tenido premiaciones y festivales nacionales de cine y en especial:

o   Premio de la Crítica, de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica, (ADOPRESCI), que ahora preside la crítica Dahiana Acosta, que se caracteriza por provenir de un sector especializado orientado al análisis independiente y profesional de las producciones. Lleva ya cinco entregas. Se caracteriza por la justicia y sentido crítico de sus veredictos.

o   Premio La Silla, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), que hoy día preside Hans García con el valor especial de pertenecer a una colectividad de quienes han visto las películas. Es el que reconoce el mayor número de categorías y secciones.

o   -Categoría de Cine de Premios Soberano de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE), que ahora preside Wanda Sánchez, que inició sus entregas en  1989 a Agliberto Meléndez,  su director y productor, con la asistencia de Pericles Mejía , (EPD) cuando el Consejo directivo era presidido por José Tejada Gómez.

Zumaya Cordero, directora Operaciones Caribbean Cinemas.

Festivales dominicanos 

  • Festival Internacional de Cine Fine Arts, dirigido por Zumaya Cordero de Caribbean Cinemas) que se llevó a cabo por primera vez en 2010 en República Dominicana y que se había iniciado en 2012 en Puerto Rico. Desde sus inicios, despuntó como favorito del público por la variedad cultural y la calidad de los títulos que se presentan, además de dar oportunidad de lucimiento mediante su proyección de cortos de alta calidad, casi todos provenientes de la academia,
  • Festival Fine Arts de Cine Hecho en Casa, dirigido por Zumaya Cordero, de Caribbean Cinemas, para lo cual apela a productores y directores nacionales con piezas inéditas de altísimo valor.
  • Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, presidido por el ingeniero Omar de la Çruz, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que anualmente ofrece una exquisita selección de películas del mundo y sirve de plataforma para estrenar películas nacionales de trascendencia. 

Omar de la Cruz, director Festival Internacional de Cine Santo Domingo.

20 Creación de nuevos estudios de cine y postproducción     independientes que han contribuido a impulsar la producción de proyectos de cine, incluyendo a:

  • Estudios Quitasueño, fundado por Ángel Muñiz (Nueva Yol y Nueva Yol 3, Perico Ripiao, Ladrones a Domicilio, Dios que me perdone y Sola a los 40) figura fundacional del cine dominicano y quién es además un ser atípico en la industria, al apoyar a  colegas directores a los que les ha impedido que la historia de nuestro  cine con sus primeras pésimas producciones, como el caso de Miguel Vásquez a quien – luego de haber hecho Éxito por Intercambio y Lío de Faldas, le produjo  a su costo,  El closet y La tragedia del Río Verde,
  • Lántica, en principal proyecto de rodajes, realizado con los últimos avances tecnológicos del sector fílmico, dirigido por Elías Muñoz Jr.  Ha estado dando servicio a la mayor parte de las grandes producciones nacionales y en especial de las internacionales que vienen a rodar en el país.
  • La Casita de Producciones, de Alan Nadal Piantini (quien le debe al cine nacional su primera, inédita y no terminada, El Manifiesto) y en el que se han realizado experiencias únicas como Motel, una serie de once historias a cargo de igual número de directores, partiendo de una misma escena: una pareja que llega a una habitación de un motel de paso.
  • Estudio de postproducción Pulpo, de la familia Muniz, dotado de equipos con la más reciente tecnología, con nivel de calidad internacional.
  • Estudios La Nave, de Tita Hasbun y asociados, igualmente dotado de la más reciente tecnología y que ha dado terminación a numerosos buenos proyectos de cine local y algunos internacionales.
  • Estudios La Aldea, creado por Francisco Disla -El Indio-, un talento singular como director y guionista otro de los directores-productores que más ha aportado a crear la tradición de cine desde El hoyo del diablo hasta las realizadas con la Ley Nacional de Cine.

(Es un caso, es digno de un estudio, como el de otros cuadros profesionales, en un libro que deberán escribir a cuatro manos: Félix Manuel Lora y Marc Mejía, o cualesquiera otros investigadores de su nivel).